jueves. 20.06.2024
SOCIEDAD

Protección Civil Valdepeñas ha organizado una jornada de puertas abiertas y un simulacro en el Parque Cervantes

Con motivo de la celebración de su vigésimo tercer aniversario, la Agrupación Local de Protección Civil en Valdepeñas ha organizado esta mañana en el Parque Cervantes una jornada de puertas abiertas para homenajear a los jóvenes de la Agrupación y para acercarse a aquellos que aún no la conozcan. Además, se ha realizado un simulacro para concienciar a los alumnos de los diferentes institutos de la localidad sobre el uso del casco en motocicletas y ciclomotores.

IMG_3213 (Copiar)

La edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico de la localidad, Ana Rosa Ruiz, ha recalcado que esta jornada de puertas abiertas ha servido para homenajear a “aquellos jóvenes que realizan una labor altruista en su tiempo libre porque hay muchos chavales que llegan a la mayoría de edad y se enganchan a Protección Civil ayudando y colaborando con nosotros” y para acercarse “a aquellos que no nos conocen y tengan curiosidad”.

Por su parte, el Jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, ha explicado que se ha realizado un recorrido para que los alumnos de los diferentes institutos de Valdepeñas conozcan las diversas secciones de Protección Civil.

Los alumnos han conocido la sección sanitaria, “la más importante y la que en la que más personas tenemos”, según ha señalado Maroto, en la que han podido ver todo el material de formación e intervención del que dispone la Agrupación a la hora de actuar en cualquier tipo de emergencia.

Además, se les ha impartido una charla de unos 20 minutos de duración sobre las nociones básicas que deben conocer y hacer en el caso de que se encuentren con una persona tirada en el suelo y, si se detecta que es una parada cardiaca, cómo tienen que actuar.

Posteriormente, han visitado la sección de inundaciones y rescate, la de logística y la de extinción de incendios que “da apoyo al servicio de bomberos de Valdepeñas en pequeñas emergencias urbanas e interurbanas”, ha indicado el Jefe de Protección Civil Valdepeñas.

Asimismo, Maroto ha expresado que los jóvenes alumnos han podido ver la nueva lancha Zodiac, adquirida recientemente por Protección Civil Valdepeñas, y todos los vehículos de los que dispone la Agrupación.

Simulacro

Además de conocer las diferentes secciones con las que cuenta Protección Civil Valdepeñas, los alumnos de los institutos de la localidad han presenciado un simulacro en el que se ha simulado un accidente de un ciclomotor con un vehículo en el que el conductor del ciclomotor no llevaba casco. Esta actividad se ha realizado con el objetivo de concienciar de la importancia del uso del casco.

Los alumnos han podido ver una pequeña intervención sobre cómo actúa el equipo técnico sanitario de Protección Civil en estos casos y han aprendido también cómo deben actuar ellos en el caso de presenciar este tipo de accidentes. 

IMG_3204 (Copiar)IMG_3206 (Copiar)IMG_3208 (Copiar)IMG_3210 (Copiar)

Protección Civil Valdepeñas ha organizado una jornada de puertas abiertas y un...