domingo. 25.02.2024
Sociedad

Rafaela Fernández: “Donar es una muestra de generosidad hacia los demás que salva vidas”

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante y la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas lo celebra con una Jornada de Puertas Abiertas (Hall del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas) para que les conozcas, dones sangre o apadrines un donante. Por este motivo, hemos hablado con su presidenta, Rafaela Fernández Trujillo, que lleva 42 años en la Hermandad, una entidad que ha conseguido más de 2.000 socios, entre activos y pasivos.

RAFAELA PRESIDENTA DONANTES SANGRE (Copiar)

¿Por qué hay que donar sangre?

El pensamiento más extendido de la utilización de trasfusiones de sangre es para cuando suceden desastres naturales o artificiales provocados por el ser humano o bien intervenciones quirúrgicas complejas. Pero las transfusiones y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, incrementan la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan procedimientos médicos complejos.

La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos (pulmón, corazón, médula ósea), partos complicados y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

¿Qué le dirías?

Pues siguiendo la consigna de la campaña de 2017 de la OMS, quien no se ha hecho alguna vez estas preguntas: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo ayudar?». Por esto: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Tú eres enfermera ¿Por qué hay que donar sangre a menudo?

La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

¿Los valdepeñeros son también solidarios en este sentido?

Donar es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas. Creo que somos un pueblo solidario, pero no tenemos conciencia de esta necesidad constante e inmediata de sangre que existe. La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información. Esto me produce frustración, al no conseguir llegar con este mensaje a toda la población.

¿Qué hay que hacer para hacerse donante de sangre y quien no puede serlo por tener alguna enfermedad o haberla padecido?

Las condiciones básicas para ser donante de sangre son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kg, y tan sencillo como sentirte bien y asistir un día de donación con el DNI. Además recordar que no deben venir en ayunas y estar bien hidratados

No puedes donar si: Eres enfermo de hepatitis C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por sangre. Eres diabéticos insulinodependiente. Eres epiléptico. Tienes una enfermedad grave.

Hay otras situaciones en las que hay que esperar un tiempo para poder donar. En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno.

Un deseo en este Día Mundial del Donante

Conseguir fomentar entre los Valdepeñeros el compromiso y deseo de donar sangre y donar de forma regularmente.

Rafaela Fernández: “Donar es una muestra de generosidad hacia los demás que salva vidas”