SOCIEDAD

Raigambre inaugura su Cruz rezando los “Mil Jesús”, con cantos y bailes a la Cruz.

A las 20.00 horas, Raigambre abría su Cruz de Mayo en el Punto de Lectura del Canal.

IMG_3750_AdValdepeñas

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la Cruz de Mayo que, como cada año, la Asociación de Folklore ‘Raigambre’ de Valdepeñas monta en el centro de la localidad.

El Presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero explicaba que este año se han inspirado en la aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, hecho del que se conmemora su centenario el próximo 13 de mayo; por ello, la Cruz lleva dos reliquias de los beatos Jacinta y Francisco.

A los pies de la Cruz también se encuentra el fajín de Nuestro Padre Jesús de Valdepeñas que la Archicofradía ha cedido durante todo el mes para esta celebración.

El concejal de Cultura, Manuel López, ha felicitado a la asociación por “superar la del año pasado con creces” y ha agradecido que Raigambre trabaje por mantener las tradiciones ahora y durante todo el año.

El Padre Antonio bendecía la Cruz antes de que se simulara el “Rezo de los Mil Jesús” con “Cien Jesús” por parte de los componentes de esta agrupación: éste rezo se llevaba a cabo el 3 de mayo con 25 garbanzos –como si de un Rosario se tratara- para bendecir los mismos, que se guardaban durante todo el año como símbolo de protección ante tormentas o dolencias.

La inauguración finalizaba con el canto a la Cruz y bailes típicos.

Esta Cruz se puede visitar durante todo este mes de mayo en el  Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio, en el tramo entre las calles Seis de Junio y Virgen, y durante el día 13 de mayo permanecerá abierta toda la tarde.

IMG_3716_AdValdepeñasIMG_3726_AdValdepeñasIMG_3730_AdValdepeñasIMG_3735_AdValdepeñasIMG_3738_AdValdepeñasIMG_3739_AdValdepeñasIMG_3740_AdValdepeñasIMG_3743_AdValdepeñasIMG_3744_AdValdepeñasIMG_3746_AdValdepeñasIMG_3748_AdValdepeñasIMG_3749_AdValdepeñasIMG_3758_AdValdepeñas