SOCIEDAD

La Real Cofradía de Jesús Caído fue recibida en el Museo Naval de Madrid

Una comisión de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, ha girado una detenida visita al Museo Naval, con el objeto de intensificar la vinculación existente, ya que con el Instituto de Historia y Cultura Naval la citada cofradía mantiene un hermanamiento desde el año 2002, además de tener concedido a la Armada el nombramiento de Hermanos Mayores protectores.

jesus caido (Copiar)
Miembros de la Cofradía con el capitán Enrique Golmayo

La representación de la Cofradía de Jesús Caído fue recibida por el capitán de navío Enrique Golmayo Fernández, muy vinculada a la misma y que fue quien les acompañó durante la amplia visita girada al Museo Naval, en el que se recoge la historia marítima española. El citado Museo se inauguró en Madrid en 1843, si bien su sede actual en el Cuartel General de la Armada data del año 1932, cuando se denominaba Ministerio de Marina.

El capitán de navío Enrique Golmayo fue explicando la evolución de la Marina española desde los Reyes Católicos a la actualidad, visitando todas las salas del Museo, teniendo oportunidad de conocer la historia de marinos ilustres y combates navales, la evolución tecnológica en navegación, astronomía, geodesia o cartografía. Asimismo pudieron contemplar como eran la cámara del Comandante en un navío y la cámara de oficiales en una fragata del siglo XIX.

En la actualidad el Museo Naval, situado en el madrileño Paseo del Prado, muestra una exposición temporal denominada “Hombres de la mar, barcos de leyenda”, que también fue visitada. Esta muestra singular pretende acercar al  publico la historia del mar, los marinos y la navegación a través de once barcos emblemáticos tomados tanto de la realidad como de la ficción, que se articula en torno a la galera Marquesa, la Numancia y el Titanic entre otros.

Finalizada la visita, el capitán de navío Enrique Golmayo rubricó el libro de honor de la cofradía en el que dejó constancia de la vinculación existente y ante el anunció de la conmemoración del centenario en 2016, expresó sus mejores deseos para el desarrollo de los actos programados.