SOCIEDAD

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, en la celebración de la patrona de la Armada

Una comisión de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza ha estado presente como viene siendo tradicional desde el año 2001 en la festividad de la Virgen del Carmen, participando en los actos que se organizan en el Archivo General de la Armada, situado en Viso del Marqués. La celebración de la misa en la parroquia de la Asunción la ofició el cura párroco, Ángel Maroto Fernández. 

170714 VA-COFRADIA

A la hora de las preces se tuvo un recuerdo para los hombres y mujeres de la mar así como a los que ya no se encuentran entre nosotros, y tras entonar la Salve Marinera, se dio paso a la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que recorrió varias calles de la población, acompañada por diversas autoridades, entre ellas, el alcalde, Alfonso Toledo Fernández, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo Muñoz, el subdelegado de Defensa, Coronel Javier Jiménez Castillejo, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi Barrio, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Domingo Durán Arche y una representación de la Armada, encabezada por el Almirante Director del Archivo Museo “Don Álvaro de Bazán”, José Antonio González Carrión, entre otros mandos policiales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Una vez concluida la procesión y regresó la imagen a la parroquia, en el patio Genovés del Palacio del Marqués de Santa Cruz, el Almirante González Carrión, agradeció la presencia de los asistentes y ofreció el brindis por S.M. El Rey Felipe VI.

La comisión de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído agradeció la invitación cursada para participar en los actos, tanto al Almirante González Carrión, como al Capitán de Navío, Enrique Golmayo Fernández, y al subteniente Conservador del Museo, Francisco Moreno López.

Vinculación

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza está vinculada a la Armada Española desde el año 2002, surgiendo esta circunstancia a raíz de la visita oficial que realizó al Archivo Histórico de la Armada Española, el por aquel entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, aceptando el entonces Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el nombramiento de Hermanos Mayores protectores para la Marina, que posteriormente se hizo extensivo a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Los marinos de la Armada española comparten con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general su veneración por la Virgen del Carmen. 

La Virgen del Carmen se convirtió en la patrona oficial de la Armada el 19 de abril de 1901, día en el que la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba de manera definitiva a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.