viernes. 29.03.2024

Ruben Villalta Martín de la Leona, es el Párroco de la Iglesia del Lucero (Ntra. Sra. de la Paz y San Juan Bautista) de Valdepeñas, es de Membrilla, tiene 33 años, la edad de Cristo, como se suele decir. Lleva seis años como sacerdote y casi dos en Valdepeñas. En advaldepeñas, le hemos entrevistado porque además de ser muy activo, ha organizado varias actividades con jóvenes con motivo de “El Año de la Fe", en las que la participación ha sido muy alta.

¿Por qué se celebra en 2013 “El Año de la Fe”?

Fue una idea de Benedicto XVI plantear un “Año de la Fe” coincidiendo con el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, e invitar a los cristianos a replantear su Fe algo que parece muy obvio pero que si lo pensamos despacio hay veces que se debilita. No está tan claro que la Fe sea completa, a veces está débil o tiene poca formación. Es un año para que todos nos planteemos nuestra Fe y la acrecentemos.

¿Qué es la Fe?

Es una virtud que hace que creas en una relación con Dios.

¿Crees que la crisis hace que la gente se acerque más a la Fe,  que se aferre a ella?

Cuando hay un planteamiento social en el que tenemos cada vez más cosas, más riquezas, en el que consumimos más y creemos que siempre vamos a tener mucho, nos aferramos a esas cosas y olvidamos a Dios. La Fe es algo que pertenece más a la gente que no se aferra a las cosas materiales. Cuando vivimos momentos de dificultad nos damos cuenta que eso no es lo único. En momentos de crisis la gente se plantea más la Fe, el materialismo adormece al ser humano.

¿Qué actividades estáis realizando con la Delegación de Jóvenes con motivo de esta celebración?

Todos los años hacemos actividades con los jóvenes, pero este año lo hemos enfocado desde el punto de vista de “El Año de la Fe”. La Marcha de Adviento se hace todos los años y este ha sido en Valdepeñas donde el tema central fue la Fe. Hubo mucha participación con jóvenes de aquí y de toda la provincia. Hicimos el “Creo”, que es una exposición donde participaron muchos jóvenes de la Diócesis. La Delegación de jóvenes la formamos cuatro sacerdotes y un laico de aquí de Valdepeñas, Tomás Morales. Otra actividad es “Celebro”. Nos queda una actividad que se llama “Vivo”, que está enfocada a la moral cristiana. Este año va a ser en Mayo y se celebrará en Almadén y en Chillón,  donde vamos a tener un fin de semana completo para hablar del trabajo para los jóvenes. Examinaremos la situación y ver qué podemos hacer, incluso modos de tener iniciativas para montar negocios.

¿Irán los Jóvenes de Valdepeñas a Brasil con motivo de la JMJ para reunirse con el Papa?

Es muy complicado porque el viaje cuesta mucho dinero, pero aquí lo que haremos es reunirnos todos en Almodóvar del Campo, un fin de semana, en  el que habrá retransmisiones sobre lo que ocurre en ese momento en Brasil. Vivir todos los jóvenes de la provincia, a través de imágenes, lo que está ocurriendo allí. Antes de eso, también tenemos el Camino de Santiago, un encuentro en Tessé (Francia), ejercicios espirituales y también habrá en este mes de abril un encuentro de jóvenes de Castilla-La Mancha en Toledo. En definitiva con todas estas actividades celebrados los tres pilares de la vida de un cristiano: Creo, Celebro y Vivo.

¿Estáis interactuando con jóvenes de todas las parroquias de Valdepeñas?

Si, hemos tenido oraciones de Cuaresma conjuntas y nos hemos ido reuniendo en cada Parroquia, estamos planteando hacer juntos la ofrenda del Corpus.

¿Es difícil atraer a los jóvenes hacia la Fe y más cuando sus padres no son creyentes?

Muchos de los jóvenes que participan en las actividades de la Delegación no tienen padres creyentes o por lo menos practicantes. Hay jóvenes que se plantean la Fe, sin que se la hayan enseñado en sus casas. Incluso los hay que sus padres no entienden lo que hacen. A los jóvenes no los puedes atraer con carteles, hay que hablar con ellos, conocer lo que les preocupa, ver sus problemas, es el único modo de enseñarles la Fe.

¿Cómo están las vocaciones?

Regular. Hay menos vocaciones que en otros momentos sobre todo en España, porque si nos vamos a Asia o África es otra historia y otro mundo. En Asia hay un despertar interesante.

¿Cómo te vino a ti la vocación?

Yo estaba metido en la Parroquia y entré al seminario a los 18 años. Fue de un modo raro, yo no sabía qué hacer con mi vida, era católico, pero no me había planteado ser cura y recuerdo que un día de enero fui a la Parroquia donde teníamos un grupo de misiones y hablé con mi cura y me invitó a ir a unos cursos al seminario. Mi respuesta fue que yo la vida me la planteo de otra forma y no siendo cura. Pero después estuve dándole vueltas, me costó más de tres meses, y al final me di cuenta que quería ser cura.  El veía que yo valía para esto, pero yo no me daba ni cuenta.

¿Los sacerdotes tenéis momentos de crisis vocacional?

Hay veces que vives momentos de crisis, que no sabes que hacer, que te replanteas tu vocación y tienes que replantearlo continuamente. Pero es que somos humanos y a día de hoy lo tengo muy claro.

¿Estás contento en esta Parroquia?

Estoy muy contento, porque la Iglesia está llena y la participación en todo es grande. Por ejemplo, en esta Semana Santa para los oficios ha estado llena de fieles adultos, jóvenes y niños. Son celebraciones alegres. La Parroquia tiene que estar abierta al barrio, y como decía Juan XXIII:  “La parroquia tiene que ser como el agua, como la fuente del pueblo, un lugar donde la gente pueda ir a beber cuando tenga sed o a buscar el agua cuando lo necesite”. La parroquia tiene que ser el sitio donde la gente se sienta como en su casa, donde vaya con libertad, y ese es mi empeño.

¿Qué piensas del nuevo Papa?

Me gusta, también me gustaba Benedicto XVI, era un hombre muy sabio y fue tratado injustamente, se hizo una campaña terrible contra él. Del nuevo Papa me gustan sus detalles, porque en los tiempos de crisis que vivimos que un Papa aporte símbolos de sencillez, cercanía y austeridad, es muy bonito. Creo que va a modernizar la imagen del Papado y de la Iglesia, además de servirnos a los demás de ejemplo.

Rubén Villalta: “A los jóvenes no los puedes atraer con carteles, hay que hablar con...