viernes. 03.05.2024
Sociedad

Ruta Solidaria Celia. Día 9

Cuando empecé a realizar este diario me hice la firme promesa de no escribir sobre política ni, sobre todo, de políticos. Al menos, mientras la ruta que está realizando mi hermano Miguel Ángel estuviera activa. Hoy, sin embargo, me veo obligado a romper esa promesa hecha a mí mismo. Y no porque a mí me apetezca, sino porque un episodio de la etapa de ayer merece ser reseñado debidamente. La misión de un cronista es contar las cosas buenas y las malas, los episodios agradables y desagradables, las buenas personas y las que no lo son tanto.

Ayer por la mañana Miguel Ángel llegó con su bicicleta a cierto pueblo con el ánimo de entrevistarse con su Alcalde y dar a conocer la enfermedad de Celia. Es decir, lo mismo que había hecho en los pueblos anteriores, y lo mismo que hizo y hará en los siguientes. Dicho Alcalde, sin embargo, le hizo saber (a través de terceros) que no tenía tiempo y no le interesaba una reunión con él. Tal y como lo leen. Ni el Alcalde ni nadie de su equipo podían dedicarle unos minutos a mi hermano. Sin duda, asuntos importantísimos y urgentérrimos de vital interés y repercusión requerían de su regia atención, y no podía perder el tiempo en atender a un chiflado que llegaba con una oscura iniciativa solidaria para apoyar a una niña que ni conocía ni, lo que era más importante, iba a votarle jamás. Esa niña, en su opinión, era perfectamente desdeñable. Y la ruta solidaria, por supuesto, más todavía.

Supongo que ese Alcalde no se enteró de que esa misma tarde, mientras él atendía esos importantísimos asuntos, Celia era ingresada de urgencia en el hospital con un hematoma de feo aspecto. Un hematoma que en él o en mí no tendrían mayor importancia pero que para Celia constituye un problema grave, porque su enfermedad impide a la sangre coagularse de forma correcta. Pero también es de suponer que, en medio del fragor de esos asuntos tan vitales que le absorbían, a ese Alcalde poco le importaba esa circunstancia.

Supongo también que dicho Alcalde ignora que Celia ha sido sometida hoy a una transfusión para neutralizar el peligro que ese hematoma supone para ella. Ocupado en esos urgentérrimos temas de complejidad sólo comparable a algunos problemas de física cuántica, poco le habrá importado que Celia lleve ya 10 años así, entrando y saliendo de hospitales ante el más leve rasguño. Él sin duda tiene cosas más importantes en las que pensar que en el bienestar de una niña que ni conoce, ni es vecina del pueblo, ni su suerte le importa lo más mínimo.

Finalmente, supongo que esta noche ese Alcalde volverá a casa cansado pero feliz. Seguramente se tomará una copa después de cenar, besará a sus hijos y se irá a dormir con la sensación del deber cumplido. Todo lo contrario que los padres de Celia, que velarán en el hospital junto a su cama. Todo lo contrario también que Miguel Ángel, que dormirá al raso a la espera de realizar mañana otra etapa de esta ruta solidaria. No sería de extrañar que ese Alcalde tuviera también dulces sueños, porque ya se sabe que las pesadillas sólo asaltan a los que tienen conciencia.

Le deseo que duerma bien, señor Alcalde. Sin duda lo necesitará. Mañana habrá otros importantísimos y urgentérrimos asuntos de vital interés y repercusión. Aunque casi estoy seguro de que entre ellos no estará recibir a nadie que vaya por ahí haciendo buenas obras por puro altruismo. De eso que se encarguen otros, que no está usted para tonterías. Y a ser posible y cuando tenga un rato, lea esta frase de Woody Allen: “el mago hizo un gesto y desapareció el hambre. Hizo otro gesto y desapareció la injusticia. Hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”. Quizá le haga pensar. O quizá no, tan ocupado como está en asuntos importantísimos y urgentérrimos de vital interés y repercusión.

P.D.: La etapa de hoy ha ido muy bien. Las fotos hablan por sí mismas. Esto y la recuperación de Celia es sin duda lo más importante.

http://www.unaesperanzaparacelia.org/

13346933_1728316857444898_6272209355153803493_n13418677_1728316984111552_1801085501097461556_n

Ruta Solidaria Celia. Día 9