jueves. 02.05.2024

Además, el centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga', en Valdepeñas, lanza una gran novedad para este año, la UNED Senior, compuesta por un paquete de asignaturas especialmente dirigidas a los mayores de 50 años. Es lo que ha anunciado su director, Salvador Galán, a advaldepeñas.

¿Qué novedades presenta este año el nuevo curso en la UNED?

En carreras no hay ninguna variación. Dentro de los cursos a distancia de idiomas, estarían el B1 y el B2 como siempre, y este año iniciamos el C1, siempre y cuando contemos con el número suficiente de alumnos. Como gran novedad, este año queremos lanzar la UNED Senior que son una serie de materias dirigidas a personas mayores de 50 años. En principio no tenemos todavía determinadas las materias pero serían seguramente inglés, informática y algo de historia de la región.

¿Cuándo se cierra el período de matrículas?

El período de matrículas ya ha empezado, lo hizo el 4 de septiembre, y las carreras como ingenierías, diplomaturas, licenciaturas o grados, se pueden formalizar hasta el 16 de octubre. El CUID sería también del 4 de septiembre al 4 de noviembre y el curso de acceso para mayores de 25 años sería del 12 de septiembre al 28 de octubre.

¿El coste de la matrícula ha subido?

Prácticamente se mantiene. La subida no llega al 2% de media en todas las carreras, con lo cual la subida es inferior al IPC, e intentamos que por cuestiones económicas no se quede nadie fuera de poder estudiar.

¿Cuántos matriculados hubo el año pasado y qué previsiones hay para este año?

El año pasado llegamos casi a los 2.700 alumnos. Habíamos disminuido con respecto al año anterior 2011-2012, que fue el curso que más alumnos hemos tenido en la historia de este centro. Bajó algo, en el curso de acceso se perdieron más de un 35% de alumnos debido al mayor coste de matrícula perso sobre todo a la disminución de las becas. En cuanto a las carreras también hubo una disminución inferior al 15%, por lo que en general la media estaría en torno al 12% de bajada en el número de matrículas. Este año me gustaría que fuera por lo menos el mismo número que el año anterior. No tenemos una base para determinar el número de alumnos que tendremos pero esperemos que estemos en torno a 2.600 ó 2.700, como el año pasado.

¿Se puede formalizar la matrícula a través de Internet?

Todas las matrículas se deben de hacer a través de Internet. Lo que ocurre es que aquellas personas que tengan alguna dificultad o que no tengan ordenador o Internet en casa, pueden hacerlo en el centro asociado con las orientaciones, y el apoyo del personal del centro asociado y con los ordenadores del centro asociado. La matrícula es bastante sencilla de realizar, así que se puede hacer perfectamente a través del ordenador de casa o de cualquier amigo. Incluso el pago se puede hacer también a través de Internet y así se agilizan los trámites. Ya se viene haciendo desde hace unos años y ahora ya está generalizado.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Las más demandadas en estos cursos anteriores son Psicología y Derecho, junto con Educación Social.

¿Cómo está capeando la UNED la crisis y los recortes de las subvenciones de otras administraciones?

Con dificultad, como todas las universidades. Dentro de lo que cabe, esta universidad está superando la situación pero con recortes y disminución de algunos servicios para poder solventar el funcionamiento adecuado de la universidad, que hasta ahora ha funcionado bien. Ya el año pasado hubo un recorte por parte del Estado, ya que esta universidad depende directamente del Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que no siga en esta línea, sino que haya un apoyo para el curso 2013-2014 para poder sacar adelante esta universidad con los servicios que los alumnos desean y se merecen dado el coste y la matrícula que tienen que abonar.

Con estos planteamientos, ¿cuál es el futuro de la UNED? ¿Qué le depara?

Quiero ser optimista. Esperemos que esta situación económica mejore y que si estamos en esta situación y vamos superando la crisis, espero que dentro de un tiempo todo vuelva a su cauce y podamos tener los servicios adecuados. Los recortes no sólo vienen por la menor cantidad de dinero que el Ministerio da a la Universidad, sino que el número de personas que reemplazan a aquellas que se jubilan, fallecen o se retiran de la Universidad sólo hay una tasa de reposición de profesores del 10%, con lo que hay determinadas asignaturas que tienen dificultades para poder sacar adecuadamente su trabajo. Con ello, esperamos que cuando mejore la situación, podamos reemplazar a aquellas personas que se jubilan o desaparecen de la universidad y que todos los alumnos tengan los servicios que se merecen.

La UNED ha destacado siempre por ser puntera utilizando las nuevas tecnologías. ¿Los recortes están mermando esos servicios?

No, eso es justo al contrario. Desde que se implantó el Plan Bolonia en la Universidad hace cuatro años tienen que tener un tutor que les corrija sus pruebas de educación a distancia. Como hay determinados cursos y asignaturas que no se pueden tutorizar presencialmente por un tema económico o porque el número de alumnos en algunos casos es bastante bajo, lo que hacemos es que a través de Internet se hacen tutorías Intracampus. Nosotros estamos en el Campus del Sureste y el tutor puede estar en Cuenca o en Talavera, por ejemplo. Cuando el número de alumnos es todavía más bajo, las tutorías se hacen Intercampus, de manera que el tutor puede estar en Canarias, Vizcaya o Cataluña y hacer el seguimiento de las pruebas de un alumno que esté aquí.

¿Qué ventajas tiene estudiar en la UNED en tiempos de crisis?

El alumno no tiene que desplazarse a estudiar a otro lugar distinto al sitio donde vive. Esto supone un ahorro importante. Por otra parte, como ésta es una Universidad que requiere el esfuerzo y el trabajo del alumno contínuo, a diario, al final de su carrera tiene una autodisciplina de estudio mucho mayor que el alumno de la universidad presencial. Además de esta disciplina que se adquiere, aquí se da todo el temario desde la A a la Z, con lo cual sus conocimientos son normalmente más amplios que los adquiridos en una universidad presencial por lo cual está en mejores condiciones para acceder a un puesto de trabajo.

Salvador Galán: "Este año queremos lanzar la UNED Senior para personas mayores de 50 años"