lunes. 17.06.2024
SOCIEDAD

El sector productor envía un escrito a la Consejería de Agricultura para que se cumplan las normas del Pliego de Condiciones de la D.O Valdepeñas

Tras las reuniones mantenidas desde el mes de mayo en el marco del Comité de Gestión de la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas y en la que estuvo presente personal designado por la Consejería de Agricultura, los productores de la Interprofesional han enviado un escrito a la Junta en el que piden que "se cumplan las normas contenidas en el Pliego de Condiciones de esta D.O". Desde el sector productor consideran que la situación actual, y tras la última reunión, es de “no avance y estancamiento, lo que dificulta y hace imposible la labor que como Órgano de Gestión tiene esta Interprofesional”.

En el escrito señalan que se deben tener en cuenta y cumplirse aspectos como las normas referidas a la elaboración, control y trazabilidad de los especificados como “vinos tintos tradicionales”, analizar en detalle la labor de Autocontrol depositada en los Operadores y de Control efectuada por la “única Certificadora que opera en el marco de la D.O. de Valdepeñas, ECOAGROCONTROL S.L. según se detalla en todo y cada unos de los aspectos y Norma Legal existente,  según Orden de la Consejería de Agricultura de 19/01/2.010 y más concretamente atendiendo a su art. 6 referente al Sistema de Control y obligatoriedad de cumplir los requerimientos establecidos en el Pliego de Condiciones, y con ello para asegurar la trazabilidad cara al consumidor de los vinos D.O.P. de Valdepeñas”.

Igualmente se exige el cumplimiento del Acuerdo suscrito en el marco de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas referente a la gestión necesaria y cumplimentación de documentos para solicitud y entrega de contraetiquetas, documentos que según los productores “ya fueron exigidos en el marco de la Junta Directiva y que no se han entregado aún, siendo necesario en caso de su no existencia la paralización inmediata en la entrega de nuevas contraetiquetas a los operadores”.

También piden la exposición clara y precisa, por parte de los operadores y según tipo de vino detallado en el Pliego de Condiciones, de las existencias “reales a fecha actual en bodegas y/o cooperativas de vino, existencias que deberían ser de conocimiento obligado atendiendo al acuerdo detallado en el punto anterior, en el marco de la D.O. de Valdepeñas”. En este sentido añaden que deben ser “tanto de vinos D.O.P. que hayan alcanzado su aptitud como de vinos aún pendientes de obtener dicha aptitud, y con detalle de su localización, trazabilidad y condiciones específicas propias de elaboración o proceso (tiempo) de envejecimiento.

Estos productores, entre los que se encuentran Asaja, Coag, Cooperativas y UPA, consideran que es la Consejería de Agricultura, según lo dispuesto en el Decreto 24/2006 art. 15, quién “ha de establecer las inspecciones que considere necesarias para asegurar el cumplimiento del marco legal en que ha de desenvolverse la labor de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas”.

El sector productor envía un escrito a la Consejería de Agricultura para que se cumplan...