SOCIEDAD

Segundo Alcázar: “La pobreza existe y ha existido siempre, haya o no crisis y a nivel provincial existen alrededor de un diez por ciento de pobres”

Segundo Alcázar. Presidente banco de alimentos de Ciudad Real (Copiar)
Segundo Alcázar, Presidente banco de alimentos de Ciudad Real

El Banco de Alimentos de Ciudad Real lleva funcionando en la capital 10 años. Es una organización benéfica sin ánimo de lucro que atiende anualmente a casi 17.000 personas en la provincia y con ellos colaboran cerca de 100 entidades. Un trabajo solidario y bien hecho que, en Actualidad Valdepeñas, conocemos a través de su actual presidente Segundo Alcázar.

¿Cuántos años lleva funcionando el Banco de Alimentos de Ciudad Real y qué es realmente?

El Banco de Alimentos de Ciudad Real lleva funcionando 10 años,  comenzó en 2005 de la mano de Antonio Márquez. Un año más tarde, en 2006, entre yo y le sustituí. En ese momento no había oficina ni ningún tipo de apoyo, pero empecé a llamar a puertas y algunas entidades, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, me atendió.

Somos una organización benéfica sin ánimo de lucro, independiente y declarada de utilidad pública. Nos ocupamos de gestionar los alimentos procedentes del Plan de Ayuda de la Comunidad Europea para distribuirlos entre las entidades benéficas, quienes son los responsables de repartir los alimentos entre las personas más necesitadas. Además, también hacemos campañas, operaciones kilos y colaboraciones con empresas y ciudadanos. Funcionamos gracias al trabajo de los voluntarios, empresas e instituciones que colaboran con nosotros.

¿Y usted por qué decidió entrar en esta entidad?

Decidí involucrarme en este proyecto, porque tenía y tengo el deseo de luchar por las personas más vulnerables hasta conseguir que todas las familias cuenten con un plato de comida en la mesa.

¿Depende del Banco de Alimentos a nivel nacional?

Somos una entidad independiente, pero estamos integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos, que en la actualidad reúne a 56 bancos en toda España.

¿De quién reciben los alimentos?

La principal procedencia de estos alimentos es el Fondo Español de Garantía Agraria, aunque cada vez más, aumentan las donaciones parte de otros organismos como empresas, instituciones, asociaciones e incluso particulares. Gracias a esta colaboración, cada vez podemos ayudar a más familias.

¿Cómo es el trabajo diario en esta entidad y con qué otras trabaja?

Nuestro trabajo en el día a día consiste en la gestión de los alimentos que recibimos. Las donaciones en especie, como por ejemplo los alimentos, los almacenamos durante el menor tiempo posible para su mejor conservación y posteriormente se distribuyen entre las entidades benéficas que son más necesarias. Por su parte, las aportaciones económicas se emplean para la adquisición de más alimentos y la financiación diaria del Banco de Alimentos: contabilidad, equipos de refrigeración, almacenamientos de comida o transporte.

Son cerca de 100 entidades las que colaboran con nosotros y nos ayudan a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos. Por ejemplo, multitud de colegios, iglesias, bancos, residencias o ayuntamientos.

¿A cuántas personas atiende a lo largo del año?

A lo largo del pasado año, se consiguió atender a casi tres mil familias. Por tanto, un total de 17.000 personas de la provincia, que se encontraban en una situación desfavorable,  fueron atendidas.

Se supone que ya hemos salido de la gran crisis, pero este tipo de entidades aún siguen funcionando ¿Cuál es el perfil del necesitado y, si es cierto que no estamos en crisis, por qué hay quienes aún necesitan del Banco de Alimentos?

La pobreza existe y ha existido siempre, haya o no crisis y a nivel provincial existen alrededor de un diez por ciento de pobres. Hay mucha gente inmigrante que trabaja por temporadas y después se queda sin nada; y si están contribuyendo a la seguridad social, lo lógico es que les demos los beneficios que nos están dando a nosotros.

¿Cuántos voluntarios tiene el Banco de Alimentos de Ciudad Real y cuál es su labor?

Actualmente contamos con 500 voluntarios de la provincia y 200 de Ciudad Real. Estos voluntarios, son responsables de gestionar y organizar las donaciones procedentes de distintas fuentes y de repartirlas entre las entidades benéficas que se encargan de entregar la comida a las personas más necesitadas.

¿Cuál es el proceso a seguir para las personas o entidades que necesitan de los alimentos que reciben?

A las asociaciones benéficas se les pide estar registradas como tales y que cuenten con la aprobación de los servicios sociales, a los beneficiarios se les exige el DNI o pasaporte, que estén empadronados, el libro de familia, la última nómina, un certificado del INEM, que estipule que no reciben ninguna ayuda económica, y un informe favorable de los servicios sociales. Sin eso, nosotros no podríamos dar alimentos. Este proceso debe renovarse cada año, porque la gente puede encontrar trabajo y no debe ocupar una plaza.

Donde están ubicados y si todas las personas que deseen pueden llevar alimentos

Estamos en el Polígono Larache, en la calle Pedro Muñoz, s/n. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y sí que todo el mundo puede traer alimentos.