SOCIEDAD

Servicios Sociales inicia un nuevo programa de prevención de drogas dirigido a jóvenes

El área de Servicios Sociales ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención del consumo de drogas del que se beneficiarán más de 900 jóvenes de la localidad. 

061113 VA-ANTONINA

Así lo ha presentado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha indicado que el programa cuenta con un presupuesto de 30.553 euros, de los que 27.553 euros son aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 3.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Este nuevo programa se divide en dos vertientes diferentes. Una de ellas está dirigida a adolescentes de 12 a 16 años y se basa en la prevención del consumo de alcohol y drogas, mientras que la otra está dirigida a jóvenes de 12 a 18 años que ya se hayan iniciado en el consumo de estas sustancias.

Los objetivos que se persiguen con ambas vertientes son sensibilizar a los menores, a las familias y a la población en general sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol en menores. También persigue proteger a los menores a través de una participación activa de la familia, la mejora de la relación y la comunicación de las familias, así como una mejora de los hábitos saludables de los menores.

Para cumplir estos objetivos se han programado distintas actividades, como unos talleres dirigidos a adolescentes, como el taller 'Escucho, hablo y actúo' para alumnos de 2º y 3º de ESO o talleres de ocio saludable.

También hay actividades dirigidas a padres y madres como un taller de parentalidad positiva o el taller 'Hablemos de drogas', en colaboración con las AMPAS.

Igualmente, este programa cuenta con actividades dirigidas a monitores del Ayuntamiento que suelen trabajar en actividades infanto-juveniles.

Por último, en el caso de los menores que ya se han iniciado en el consumo de alcohol y drogas, se prepara un plan de trabajo personalizado en el que los adolescentes son tutorizados por un profesional. En este plan se marcan unos objetivos para modificar su conducta a través de la técnica estímulo-refuerzo.

Así, se ha creado una comisión, según ha explicado la edil de Servicios Sociales, que está formada por profesionales que trabajan con los adolescentes para poder hacer un seguimiento y una evaluación.

Para llevar a cabo el programa, que se desarrolla en el Centro de Servicios Sociales, se ha contratado a un psicólogo y a un trabajador social, ambos a media jornada.

El período de ejecución del programa es de octubre a diciembre, aunque como ha recordado Sánchez, "para que estos proyectos sean eficaces requieren una continuidad en el tiempo porque se trabaja una modificación de la conducta, por lo que es importante que la Junta siga subvencionando estas actividades".