SOCIEDAD

Los socialistas en el Ayuntamiento de Valdepeñas presentarán una moción para pedir al Gobierno medidas contra la sequía

pleno septiembre
Imagen del Pleno celebrado en el mes de septiembre

Una moción que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valdepeñas, presentará en el pleno que se celebra el próximo 2 de octubre y en la que pedirán al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la aprobación de medidas para hacer frente a la sequía. En la moción señalan que esa aprobación de medidas "se haga desde un planteamiento global de planificación, que se anticipe a los problemas de suministro de agua para el consumo de boca o para la agricultura y que cuente con las Comunidades Autónomas por las que discurren las cuencas con el objetivo de que tengan efecto en todas las regiones que sufren la sequía".

Igualmente, piden el establecimiento de medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas a las explotaciones agrarias que estén situadas en las Comunidades Autónomas, provincias, comarcas, términos municipales o zonas que, en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a causa de la sequía, hayan sufrido pérdidas de cosecha en los cultivos o aprovechamientos ganaderos en el secano estableciendo unas pérdidas medias de cosecha.

El establecimiento de medidas especiales para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y medidas para el mantenimiento de la estructura productiva de las explotaciones en riesgo.

Así como la declaración de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mediante real decreto en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, teniendo en consideración el estado de los subsistemas de explotación de la Demarcación. 

Los motivos, según esta moción, para pedir estas medidas son:

La situación actual en que se encuentran las reservas de agua en determinadas cuencas hidrográficas, así como las preferencias históricas, que impiden el mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos en situaciones especiales, determinan que no puedan cubrirse de modo adecuado las demandas del recurso con las reservas actualmente existentes encontrándose el indicador de estado del sistema global de la cuenca del Guadiana en situación de prealerta.

El cambio climático que estamos viviendo es una cuestión real y cada vez más tangible con consecuencia sobre el agua, elemento fundamental para la vida y de cuya abundancia o escasez depende el desarrollo de los territorios.

La evolución de las condiciones climáticas a lo largo del actual año agrícola se caracteriza por un acusado déficit de precipitaciones que está poniendo en riesgo una parte importante de las cosechas y producciones ganaderas esperables, en áreas de secano. 

El referido déficit de precipitaciones acumulado al producido en años anteriores, tampoco ha permitido la recuperación de los embalses y acuíferos que dotan los sistemas de regadío, con la consiguiente repercusión sobre los cultivos situados en Cuenca Hidrográfica del Guadiana. 

Un millón y medio de personas viven asentadas en la demarcación hidrográfica del Guadiana. Setecientas mil de ellas corresponden a Castilla-La Mancha. La situación de sequía afectará notablemente, derivado de esta situación, al empleo agrario de carácter eventual como consecuencia de las mermas sobre los cultivos.