SOCIEDAD

Un total de 166 familias afectadas por cláusulas suelo se beneficiarán del gabinete jurídico contratado por el Ayuntamiento

Finalmente serán 166 las familias afectadas por cláusulas suelo en sus hipotecas que se beneficiarán del gabinete jurídico contratado por el Ayuntamiento por unos 18000 euros, y que será aprobado previsiblemente en el próximo Pleno, para mediar contra esta medida considerada abusiva. El gabinete jurídico estará compuesto por cuatro abogados, que se pondrán en contacto directamente con los afectados.

170314 VA-JESUS MARTIN

Es lo que ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se ha señalado que "hoy se ve que la política es buena si se sabe trabajar". Y es que la puesta en marcha de este proceso ha dado pie a que los directores de tres entidades bancarias se pusieran en contacto con el primer edil para transmitirles que serían ellos los que solucionarían el problema directamente con sus clientes afectados, eliminando o bajando las conocidas como cláusulas suelo.

Es por ello que, aunque en un principio el cálculo inicial de afectados se situaba en unos 300 o 400 ciudadanos, finalmente serán solo 166 a los que habrá defender con el gabinete jurídico contratado por el Consistorio, quien tendrá que litigar contra tres entidades bancarias.

Así, Martín ha aclarado que el Ayuntamiento no podrá hacerse cargo de las tasas judiciales, de manera que, en caso de que no haya un acuerdo entre la entidad y el afectado, deberá celebrarse un juicio en el que el ciudadano será el que tenga que pagar las tasas. Pero, en caso de que exista una sentencia favorable, las tasas serán devueltas al ciudadano. El primer edil ha advertido también de que se trata de un proceso lento que puede conllevar dos años.

Además, los ciudadanos afectados también se podrán acoger a la justicia gratuita, algo que podrá alargar el proceso seis meses más.

Los abogados contratados por el Ayuntamiento son Francisco Redondo, Francisco Javier Martínez, Ángel Romero y Pablo Ruiz, quienes se pondrán en contacto con los afectados.

Igualmente, el alcalde ha recordado que a esta medida solamente se pueden acoger aquellos ciudadanos que residan en Valdepeñas y que estén empadronados en esta localidad, y se ha querido disculpar con todos aquellos que han solicitado el servicio pero que por vivir o estar empadronados en otras localidades no se pueden beneficiar de él.