SOCIEDAD

Un total de 17 establecimientos trabajan para conseguir la norma de calidad turística SICTED

Un total de 17 establecimientos están trabajando ya para conseguir la implantación de la norma de calidad turística SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). 

091213 VA-IU 004

 Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Manuel López, quien ha indicado que desde que Valdepeñas dejó de pertenecer a la Mancomunidad Tierra de Caballeros es el Ayuntamiento el encargado de gestionar, a través de la Secretaría General de Turismo, la implantación de esta norma de calidad.

El SICTED es sinónimo de una mejora de la calidad en la prestación de los servicios por parte de los establecimientos que cuenten con ella. En Valdepeñas 17 establecimientos llevan trabajando desde junio para conseguirla. Se trata de cuatro establecimientos hoteleros, tres restaurantes, tres bodegas, dos museos, un comercio, un guía turístico, una agencia de viajes y la Oficina de Turismo, la cual ya ostenta la Q de Calidad Turística.

Después de haber recibido una jornada formativa en junio sobre la introducción a esta marca de calidad y la entrega del Manual de Buenas Prácticas que cada establecimiento deberá dar cumplimiento para conseguir la implantación del SICTED, el trabajo se retomará en enero con el manejo de la plataforma on line del SICTED. Se trata de una plataforma a la que todos los ciudadanos pueden acceder para comprobar qué establecimientos cuentan con esta norma de calidad turística, ha explicado López.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2014 también se llevarán a cabo visitas técnicas individualizadas donde un experto recorrerá cada establecimiento ofreciendo pautas orientativas para conseguir mejorar el servicio y se llevarán a cabo talleres colectivos de dos horas de duración en los que los establecimientos podrán poner sus dudas sobre la mesa a la hora de cumplir el Manual de Buenas Prácticas.

Con ello se creará un manual de mejora para poder conseguir superar la evaluación externa a cargo de un especialista.

Mientras ocurre todo esto también hay que crear la Mesa de Calidad, que es un órgano que integra a todos los sectores económicos y turísticos de Valdepeñas.

Finalmente, la distinción, que se tendrá que ir renovando anualmente, se entregará en el mes de junio a los establecimientos que hayan conseguido superar la formación y las evaluaciones, según ha informado el concejal de Turismo.