viernes. 21.06.2024
SOCIEDAD

UPA celebra una reunión Sectorial en Valdepeñas con viticultores de la comarca para hacer balance de la campaña vitivinícola

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha se ha reunido en Valdepeñas con viticultores de esta ciudad y de la comarca para estudiar las perspectivas de la campaña de vendimia y tener así una idea de cómo ha ido el año, según ha explicado en rueda de prensa, Julián Morcillo, Secretario General de este sindicato a nivel regional, quién ha estado acompañado de Pascual Ortiz, Secretario Provincial.

Entre los puntos a tratar en la reunión también se encuentra el balance vitivinícola de este último año, previsiones de cosecha y cuestiones importantes en cuanto a normativa y “decisiones que se puedan estar tomando, tanto a nivel nacional como regional y que afectarán a Valdepeñas”, ha explicado Morcillo, quién también ha señalado que “hablarán de cómo va la nueva andadura de la D.O Valdepeñas, cuya Junta Directiva y Asamblea General son de reciente constitución y están en una nueva fase. Deseamos que sea la definitiva y por el bien de la comarca y los viticultores, que funcione”.

En cuanto a las previsiones de cosecha ha dicho que “estamos comenzando agosto y es complicado dar un dato concreto, hemos tenido reuniones con la Consejería de Agricultura y hay que dejar unos 15 días para realizar una previsión fiable. Pero sí podemos decir que en nuestra región la cosecha puede andar entre los 25-26 millones de hectólitros, hay que ver como evoluciona agosto y como no traiga lluvia posiblemente se resienta en los secanos”. A nivel nacional, está previsto que se sitúe en los 46 millones de hectólitros, por lo tanto “es buena y, dentro de la media de los últimos años en cuanto a producción, de buena calidad”. Morcillo también ha recordado como a nivel europeo se prevé que la producción también sea como la del año pasado.

Respecto a Valdepeñas ha explicado que con arreglo a la producción del pasado año, unos 101-102 millones de kilos, es posible que este se llegue a un 10% más, pero “hay que recordar que 2015 fue un año especialmente malo, donde hubo muchos problemas con la ola de calor que se llevó una parte importante de la cosecha”.

Morcillo también se ha referido al nivel de existencias en las bodegas que se conocerán con más fiabilidad en el mes de septiembre y ha señalado que a nivel de existencias en Castilla-La Mancha y según datos de las cooperativas agrarias de la región “parece ser que estamos a niveles de 1 millón de hectólitros menos que en 2015 y algo más de mosto. Estaríamos hablando de niveles como los del pasado año y una media de los últimos 10 años”.

En este sentido ha recordado que con estas perspectivas y con un mercado que “ha funcionado bastante bien en el último año, con record incluso de exportación a nivel nacional, con 23,7 millones de hectólitros en el último interanual, con exportaciones que funcionan a buen ritmo en Castilla-La Mancha, con 12 millones de hectólitros, podemos prever que por calidad esta campaña se debe defender bastante bien en el mercado”.

Según Morcillo, el consumo es la asignatura pendiente en España puesto que “estamos hablando de 9,8 millones de hectólitros y es bueno hacer campaña de promoción. Hay un presupuesto que se destinará también a mejorar los mecanismos de la cadena agroalimentaria, se harán estudios de costes de producción y de índices que puedan servir en un futuro para establecer contratos para la uva y otro para el vino, que se pasarán al Ministerio para que se puedan homologar”.

Cambios significativos en la Fundación Castilla-La Mancha “Tierra de Viñedos”

En este apartado, Morcillo ha señalado que se van a realizar cambios en su forma jurídica y que ya hay un compromiso firmado con la Consejería de Agricultura y el conjunto del sector para convertir la Fundación “en una organización regional de planificación de campañas, con un compromiso adquirido para empezar a trabajar, bajo la tutela de la administración, y que se pueda convertir en una verdadera Interprofesión a nivel regional”. Asimismo, ha añadido que en esta Fundación también habrá otros sectores como el de los alcoholes y el consejo que agrupa a todas las Denominaciones de Origen castellano manchegas.

Nuevo Sistema de Autorizaciones (reparto de hectáreas)

En cuanto al Sistema de Autorizaciones, Morcillo ha dicho que este es el primer año que entra en vigor y en el que España "ha decidido ir a un cupo del 0,43. Somos, junto a Alemania, los dos países europeos que no hemos hecho uso de las hectáreas que nos permite la reglamentación, que es del 1% anual". En definitiva, serán del orden de 23.000 hectáreas las que se autoricen a plantar este año en la Unión Europea, y en España serán 4.173, de las cuales ya está asignado a algunas Denominaciones de Orígen que limitaron, dentro de su ámbito geográfico, el número de hectáreas y el resto irán a los solicitantes que cumplen las condiciones, 121 llegarán a Castilla-La Mancha.

D.O Valdepeñas

De esta D.O, Morcillo ha recordado la reciente constitución de su nueva Junta Directiva y Asamblea, y como se pretendía que, en una primera fase, se representara a los agricultores y viticultores para empezar a andar. También se ha referido a la figura del presidente que "tiene un cometido importante y al que le damos toda la confianza". En este sentido, se ha referido al cumplimiento de todos los compromisos a los que se ha llegado como son: que "a 31 de julio figuren todas las declaraciones de existencias y que todo el vino que había hasta aquí se califique. También que se envíe a la Unión Europea el Pliego de Condiciones aprobado en Asamblea, para su aprobación y cumplimiento".

UPA celebra una reunión Sectorial en Valdepeñas con viticultores de la comarca para...