SOCEIDAD

Valdepeñas acepta el reto de aumentar un 10% el reciclaje de la localidad propuesto por Ecoembes

Valdepeñas ha aceptado el reto ‘Reciclaplus’ propuesto por Ecoembes que consiste en aumentar en un 10% la cantidad de envases, papel y cartón que se reciclan en los contenedores amarillo y azul. Desde hoy y hasta el día 27 de octubre, estará por Valdepeñas el autobús del reto ‘Reciclaplus’ que puede ser visitado por todo tipo de personas.

IMG_2464 (Copiar)
Alumnos del IES Gregorio Prieto recibiendo una charla sobre reciclaje

El reto que lanza Ecoembes a través del ‘Reciclaplus’ consiste en aumentar para fin de año en un 10% la cantidad de reciclaje que se produce en Valdepeñas. La ciudad que lo consiga ganará un juego de madera FSC para un parque infantil.

El autobús del reto, que durante toda la mañana de hoy ha estado en el IES Gregorio Prieto, estará desde esta tarde y hasta el próximo martes instalado en la Plaza de España de Valdepeñas en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde. El martes se trasladará al IES Bernardo de Balbuena y, por la tarde, “probablemente”, porque aún no está confirmado, hará su parada en Consolación.

En el interior del bus hay vídeos explicativos, símbolos de los diferentes tipos de bricks, información de los beneficios del reciclaje en cuanto a ahorro de energía, agua y emisiones de CO2, ejemplos del material reciclable que encontramos en una cocina, contenedores, etc. Además, los visitantes también pueden hacer un cálculo de los residuos reciclables que generan.

La edil de Media Ambiente de Valdepeñas, Amparo Crespo, ha señalado que “lo que pretendemos es concienciar y educar a la gente para que recicle”. Crespo ha indicado que en 2014 se reciclaron más de un millón de toneladas de plástico, vidrio, cartón y papel, “lo supone en emisiones de CO2 un 25%, es decir, prácticamente como si el 25% de los coches de Madrid no hubieran circulado”.

Asimismo, la edil ha añadido que también se ha ahorrado en consumo gracias al reciclaje. “Hemos ahorrado más de 3 millones de toneladas de megavatios/hora, lo que supondría el 31% del gasto que tendrían los smarthphones de España”, ha afirmado Crespo.

Por su parte, Cristina Sánchez, coordinadora de esta campaña, ha invitado a los valdepeñeros a reciclar más y mejor y ha indicado que por las calles de Valdepeñas habrá cinco informadores que ofrecerán la misma información para aquellas personas que no puedan acudir al autobús.

IMG_2459 (Copiar)IMG_2468 (Copiar)