SOCIEDAD

Valdepeñas celebra el Día de la Mujer Rural con un acto institucional

IMG_9632 (Copiar)
Acto Institucional Mujer Rural 2018 en el Museo del Vino de Valdepeñas

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido esta mañana el acto institucional para conmemorar el Día de la Mujer Rural, que fue el pasado 15 de octubre, pero según la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, se celebra hoy "porque las asociaciones de Mujeres Rurales de la localidad, ese día tenían sus respectivos actos. Por ello y para que pudieran estar aquí establecimos este 18 de octubre para llevar a cabo este acto en nuestra ciudad". Igualmente, Irla ha señalado que objetivo del mismo es visibilizar a la mujer rural como motor imprescindible de la economía rural, "porque ellas no solo hacen una gran aportación a esta, sino en el resto de ámbitos como el social o cultural. Ha cambiado el papel de la mujer rural, ha evolucionado y se han conseguido avances".  Asimismo, ha añadido que las mujeres representan la mitad de la población y "por tanto, representamos la mitad de la inteligencia del mundo y hay que poner los mecanismos necesarios para que esa inteligencia no se pierda o quede relegada a un segundo plano". Asociaciones como Afammer y Amfar han estado presentes en este acto.

Por su parte, Mª Luz Fresneda, representante de FADEMUR, ha dado una ponencia para hablar de la evolución de la mujer rural, de lo que se ha ido consiguiendo y de lo que queda por conseguir. Para Fresneda hay que celebrar que se ha conseguido mucho y ha avanzado que se ha conseguido tramitar el primer Estatuto de la Mujer Rural: "Se lo hicimos llegar, desde FADEMUR, al Gobierno Regional hace unos meses y ya es una realidad antes de que acabe el año. Algo que nos enorgullece y será un paso más allá y afectará positivamente a todas la mujeres rurales, colectivos y asociaciones. En este Estatuto primará la discriminación positiva de la Mujer Rural, porque tiene matices que la hacen diferente de la mujer urbana. Cuando las leyes sean oficiales se tienen que tener en cuenta esas peculiaridades y dificultades añadidas de la mujer rural". También ha hablado del emprendimiento en la mujer rural para que creen esas pequeñas empresas que mueven la economía y fijan la población: "Desde FADEMUR hemos hecho una lanzadera de emprendedoras "ruraltivity.com", donde las acompañamos en todo el proceso para que no se sientan solas y aisladas y podamos conectar a esa gente". 

La ponencia ha hecho una retrospectiva desde el siglo pasado hasta hoy y como ha evolucionado la Mujer Rural: "Un día en el que nos sentimos orgullosas de lo que tenemos en nuestra tierra, nuestra base es la agricultura y el vino, reconocidos a nivel mundial. Es muy importante dar visibilidad a las mujeres y que ocupemos puestos directivos en lugares donde se nos vea líderes, para ser ejemplo de lo que tenemos alrededor", ha añadido Luz Fresneda. Tras la ponencia se ha celebrado una cata de queso con la colaboración del Consejo Regulador del Queso Manchego.

IMG_9629 (Copiar)IMG_9627 (Copiar)