jueves. 02.05.2024

 

Esta nueva tubería  estará realizada en hierro fundido, tendrá una garantía de 14 años y vendrá a doblar a la actual en capacidad. Además, se renovarán las llaves del depósito general y se hará un bypass con el depósito regulador del Cerro de los Muertos para contar con reserva de agua durante un día en caso de avería. Es lo que ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha reconocido que, a pesar de los 75 millones de euros invertidos desde hace ocho años en la red de abastecimiento de agua, se vienen produciendo averías desde hace nueve meses en la tubería que conecta el casco urbano con el Cerro de los Muertos.

"Hay pocos pueblos que puedan presumir de tener una red que asegure el abastecimiento de agua durante un ciclo de sequía de diez años", según Martín. Sin embargo, ahora habrá que ejecutar una nueva tubería dentro de un proyecto que asciende a 4.371.000 euros. Sin embargo, esta cantidad se verá reducida prácticamente a la mitad debido a que se ha adjudicado finalmente a la empresa Aqualia, que es la que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en la localidad.

"En un primer momento pensamos en sacar el proyecto a concurso público, con la condición de que la ejecución la pague quien la haga", ha explicado el alcalde. Pero, para evitar problemas burocráticos en caso de que se adjudicara a una empresa diferente a la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento ha decidido finalmente adjudicarlo a Aqualia, quien ha rebajado el coste de la ejecución en un 48%.

Y es que al ser la adjudicataria una empresa que ya trabaja para la administración local, el consistorio se ahorrará lo que supone el beneficio industrial, así como la redacción del proyecto, el IVA y la dirección de las obras. Todo ello supondrá una rebaja de 1.600.000 euros sobre el coste inicial, por lo que finalmente la nueva tubería supondrá un total de 2.269.000 euros, que el Ayuntamiento pagará a 20 años con un interés del 7,25%. Con ello, la cantidad a abonar cada año a Aqualia será de 218.000 euros.

Por lo tanto, en la factura del agua que recibirá cada ciudadano habrá un nuevo concepto con el nombre de 'amortización' que irá destinado a pagar el coste de la tubería. Esta cantidad será diferente en cada domicilio o empresa, ya que se pagará en función de la cantidad de agua que se consuma. Quien más consuma, pagará más. No obstante, el alcalde ha asegurado que "un ciudadano con un consumo medio normal tendrá que pagar unos 2 euros al año".

"Esto lo entenderán todos los valdepeñeros, porque el agua es muy necesaria y las averías suponen un gran problema cuando las sufrimos", ha señalado Martín, quien también ha añadido que "mejor negocio no se puede hacer con mayor garantía de futuro".

El nuevo concepto se empezará a pagar cuando la nueva tubería se ponga en funcionamiento, lo que puede llevar unos ocho meses. Durante este período de tiempo, el primer edil ha anunciado que la factura del agua sufrirá otro cambio, ya que la cuota de acometida y la de contador se incluirán en la cuota fija, "con lo que nos ahorraremos un 11%".

Por último, a cambio del ahorro en los costes de la nueva tubería para el Ayuntamiento, el alcalde ha decidido prorrogar el contrato con Aqualia sólo por diez años.

 

 

Valdepeñas contará con una nueva tubería de abastecimiento de agua por valor de...