domingo. 25.02.2024
SOCIEDAD

Valdepeñas cuenta por primera vez con un Catálogo General de los 1.089 Caminos Rurales públicos que tiene la localidad

Así lo ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién también ha recordado que “se ha trabajado durante cinco años para crear este catálogo que además incluye aquellos caminos que sin estar catalogados figurarán en el catastro de rústica”. En el mismo hay 2.178 planos, 1.089 caminos y un total de 1.317,936 kilómetros.

IMG_8984 (Copiar)
Ejemplo de la ficha de cada camino rural

La aprobación definitiva de este Catálogo se llevará a cabo en el pleno  del mes de septiembre, puesto que según Martín hay que realizar varios pasos hasta ese momento, como son “aprobarlo en el pleno de junio, dejar 40 días para alegaciones de los ciudadanos, recepción y resolución de las mismas e ir al pleno del mes de septiembre para su aprobación definitiva”.

Igualmente, los ciudadanos podrán consultar y descargarse en PDF toda la documentación a través de la web del Ayuntamiento: http://www.valdepenas.es/

Martín también ha explicado que para realizar este trabajo se ha utilizado documentación de planos históricos de 1.888 procedentes del catastro del Marqués de la Ensenada y de planos catastrales de los años 1.946, 1.967 y 1.992: “Fue Carlos IV quién encargó al Marqués de la Ensenada realizar un catálogo que se conoce como “catastro de la Ensenada”, de todo lo que eran las propiedades públicas del Estado y ahí se incorporan los caminos reales, las veredas, los caminos públicos, entre otros,  puesto que tras la segunda Amortización  de Mendizábal, en este país, realmente el estado no sabía lo que tenía puesto que eran propiedades procedentes de la Iglesia. A partir de ahí, el primer catastro se elabora y hemos tirado de los planos históricos que se acreditaban a través de ese catastro”.

Por otro lado, también se ha utilizado mucha legislación puesto que según Martín se trata de que no haya recursos por una carencia legislativa: “Lo que el Ayuntamiento ha hecho es incorporar al patrimonio público de Valdepeñas una serie de caminos de acuerdo a los planos de catastro existentes y que estaban bajo la cobertura de la legislación”.

Con toda la documentación, se ha creado una base de datos que consta  de 2.178 planos en los que figuran los datos específicos a cada camino, así como su categoría, que será de Primera (aquellos que tienen 6 metros de ancho más 1 de cuneta a cada lado), de Segunda (aquellos que tienen 5 metros de ancho más 1 de cuneta a cada lado) y de Tercera (aquellos que tienen 4 metros de ancho más 1 de cuneta a cada lado). Estos últimos, ha explicado Martín que son los más numerosos y “en su día tenían 4 metros y en caso de que hoy  tuvieran 3 y hubiera que incrementarse la anchura para época de vendimia, será la administración quién indemnice por la ampliación”.

Según esta catalogación, Valdepeñas consta de 1.089 caminos, incluidos los de servicio de la autovía que suman en total 1.317,936 kilómetros de los cuales 115 son de primera categoría, 122 de segunda, 846 de tercera y 6 sin catalogación de categoría, esto último significa que los caminos están referenciados en los catastros pero en ninguno figuraba la anchura de los mismos.

De cada camino se ha realizado una ficha en la que figura documentación como: parcelas catastrales que lo componen, referencias catastrales de dichas parcelas, clasificación y categoría del camino según la ordenanza municipal, el nombre, su uso, los planos históricos de registro, tanto geográfico como catastral en los que aparece, legislación y normativa histórica de aplicación, plano de situación en el término municipal de Valdepeñas, plano de trazado del camino, en el que se recogen los polígonos y parcelas por los que discurre, tabla de dato en los que se recoge la longitud, coordenadas de inicio y fin, superficie catastral, superficie actual, anchura que le corresponde en función de su categoría, cunetas, transitabilidad, tipo de firme, etcétera.

Según Jesús Martín, en la realización de este trabajo ha participado el Consejo Local Agrario al que “se le ha dado puntual información y se les ha dicho que están abiertos a las alegaciones”.

 

Valdepeñas cuenta por primera vez con un Catálogo General de los 1.089 Caminos Rurales...