jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas se adhiere un año más a ‘La Hora del Planeta’ que tendrá lugar este sábado día 24 de marzo, una iniciativa mundial  que con un gesto simbólico pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Valdepeñas también se suma con el gesto simbólico al que se han apuntado 8.000 ciudades de 170 países. En España lo harán 400 ayuntamientos, 140 empresas y 200 organizaciones. En la Ciudad del Vino habrá apagón, de 20:30 horas a 21:30 horas, en el alumbrado de los edificios de la Casa Consistorial, Iglesia de la Asunción, Centro de Juventud, Auditorio Municipal y Auditorio de la Veracruz, así como la Puerta del Vino, el monumento a los Héroes del 6 de Junio y la iluminación de las esculturas del Quijote, Manteo de Sancho, Dulcinea y La Galana.

Con esta iniciativa el Consistorio pretende concienciar y sensibilizar a la población, según ha manifestado la Concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que ha enumerado las últimas medidas que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se han materializado y que apuestan por la sostenibilidad. “Cada uno estamos trabajando desde nuestras concejalías para ayudar al medio ambiente, concretamente, desde esta se han plantado 1.000 árboles en el medio rural, también se ha procedido a la sustitución del camión del Punto Limpio por otro más respetuoso con el medio ambiente en cuanto a las emisiones atmosféricas, y se ha sustituido el horno incinerador del Centro Municipal Canino por otro nuevo con combustión doble que emite gases muy poco contaminantes”, apuntó.

CRESPO (Copiar)

Además añadió que se ha procedido a la sustitución de 24 luminarias de 125 W en el paraje de Las Aguas por otras de 70 W y anti vandálicas, en el Paseo del Cementerio se han suplido 20 luminarias de 100 W por otras led de 30 W y en la Plazoleta de Fátima también se ha procedido al cambio de luminarias por otras de bajo consumo. En este último caso 10 luminarias de 100 W han pasado a ser led de 30 W, además de modificar el alumbrado de las escaleras de la Plazoleta Balbuena por luces led de 1 W. También está en proceso de sustitución los filtros del sistema de depuración de la piscina cubierta del Complejo Deportivo de Los Llanos para lograr una optimización en el ahorro de agua, energía y pérdidas caloríficas del vaso.

Hay que recordar que en el casco urbano se han sustituido a lo largo de los últimos años más de 4.500 luminarias convencionales por otras led, que ahorran 393.500 vatios, lo que supone al año un total de 1.697.343 Kwh y un considerable ahorro en euros que se refleja en la factura de unos 250.000 euros. También se añaden otras medidas sostenibles como la sustitución de la caldera de gasoil en el Complejo Deportivo de Los Llanos por una de biomasa, lo que supone un ahorro energético del 40%, así como la instalación de placas de energía solar en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, que minimizan las emisiones de CO2 a la atmósfera y supone al mismo tiempo un ahorro energético.

Valdepeñas participa en ‘La Hora del Planeta’