lunes. 17.06.2024

De esta forma, el acto principal se llevará a cabo el domingo con un recorrido urbano que partirá a las 12:15 horas de la plazoleta del Convento y que llegará a la Plaza de España donde, en torno a las 12:30 horas se dará lectura a un manifiesto de recuerdo a las víctimas de violencia de género.

Este manifiesto correrá a cargo del poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino y al finalizar el mismo se hará una suelta simbólica de globos. Además, actuará la cantante valdepeñera María Vasán. En el acto estará presente el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y miembros de distintas asociaciones de la localidad.

Igualmente, habrá talleres preventivos en los colegios e institutos de Valdepeñas, que se vienen haciendo durante todo el año, con el fin de sensibilizar y educar a los más jóvenes sobre la igualdad y la violencia machista.

Además, el 27 de noviembre tendrá lugar una charla en el centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas y el Instituto de la Mujer se sumará a estos actos con el proyecto 'La Maleta Viajera', una selección del fondo documental existente, que recopila obras monográficas y materiales audiovisuales que considera de especial interés sobre la violencia de género y a la que se podrá acceder en el centro de Servicios Sociales.

Por otro lado, la responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, quiso denunciar los recortes presupuestarios que se han aplicado en el ámbito de la violencia de género y que han supuesto un “retroceso”. Según Sánchez, los recortes de un 70% del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en materia de prevención de la violencia doméstica han provocado que “esta lacra sea menos visible y se traduzca en que haya menos mujeres que denuncian”.

En este sentido, aportó los datos del Observatorio de Violencia de Género, del Consejo General del Poder Judicial, que indica que en 2011 sólo 16 de las 62 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas habían denunciado a sus agresores, lo que supone el curso de la denuncia en un 26%. Una cifra que se agrava en el año 2012 con sólo el 12% de denuncias interpuestas por mujeres que fueron asesinadas, según el Observatorio de Violencia de Género.

Por otro lado, alertó que los recortes han supuesto el cierre de centros de atención a las víctimas en diferentes comunidades autónomas “lo que crea una grave situación ya que las mujeres necesitan una red de apoyos para salir de esa situación”, afirmó Sánchez, que quiso recordar que “cada vez son más las mujeres que retiran el proceso judicial ante la incertidumbre y miedo de quedarse sin un apoyo económico y sin trabajo, por lo que las víctimas son ahora más frágiles y vulnerables.”

Valdepeñas se sumará al Día Internacional contra la Violencia de Género con un...