lunes. 17.06.2024

En la presentación del mismo han participado el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el Presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), Octavio Uña; uno de los directores del Congreso, Diego Santos; y José Miguel Moreno Carrillo, el valdepeñero que se encarga de la coordinación del encuentro.

En primer lugar, el Alcalde ha agradecido a los organizadores que hayan decidido celebrar el Congreso en Valdepeñas, “no tengo por menos que darles las gracias porque dentro del mundo universitario no pocos profesores que nos van a visitar van a conocer esta ciudad”. Además, según ha destacado, con ello se contribuirá a revitalizar la economía de la ciudad a través a nivel de hoteles, bares, restaurantes y comercios.

El Director del Congreso, Diego Santos, ha explicado que durante las tres jornadas de trabajo, se tratarán contenidos teóricos y globales a través de mesas de trabajo, pero también habrá parte práctica. En concreto, se han programado dos mesas redondas “donde se tratan temas muy cercanos”, como el reciente incendio de Seseña y el agua desde el punto de vista de la sociología y la técnica.

Finalmente, José Miguel Moreno, ha destacado la importancia de la sociología en nuestros días, pese a que “la están intentando quitar de algunas universidades, tenemos que luchar por ella. De los problemas sociales tienen mucho que decir los sociólogos”, ha reivindicado. Prueba de ello es que uno de los temas que también se van a tratar en este Congreso es el de la violencia de género.

Valdepeñas acogerá el XXI Congreso Internacional de Sociología de la ACMS