sábado. 20.04.2024

Se acerca la Semana Santa y en advaldepeñas hemos querido conocer de cerca el trabajo que realiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, una institución que se creó hace 26 años con el único objetivo de coordinar actos y representar ante terceros a todas las hermandades y cofradías de la ciudad. Su presidente, Valentín Martín Delgado, nos introduce en este mundo de pasión.

¿Quién pertenece a esta Agrupación y porqué se crea?

Solo las hermandades y cofradías de semana santa, las de pasión que son ocho. Se crea con la misión de coordinar a todas las Hermandades y Cofradías de Pasión de Valdepeñas y ser la representación de las mismas ante terceros: Ayuntamiento, peticiones que se hacen, organización de horarios para no pisarse unas con otras a la hora de llevar a cabo su procesión. En definitiva todo lo que conlleva ayudar a estos grupos.

¿Cómo organizáis la semana santa?

Las Hermandades organizan sus propios cultos pero la agrupación organiza el conjunto de todos. Cada año una Hermandad se encarga de organizar los actos oficiales del año, se va rotando, hacen el libro de Semana Santa para con la publicidad sacar sus beneficios con el apoyo de la Agrupación, y estando en todo con ellos. A partir de ahí, nos encargamos de la ornamentación de las calles, en los balcones de la plaza se ponen los reposteros con los emblemas de la agrupación y los de las cofradías. Se hicieron unas fotografías que van colgadas en las farolas de la calle Seis de Junio con todos los pasos de la Semana Santa de Valdepeñas. Este año hemos hecho ocho pendones con el emblema de la agrupación que se van a colgar en las farolas dobles de la plaza, también se ubica la Cruz en la fachada de la Asunción. Este año los actos oficiales de la Semana Santa los ha organizado la Hermandad de la Macarena, que pertenece al Lucero.

¿Cuántos años llevas como presidente y cómo funciona internamente la Agrupación?

Yo llevo cuatro años como presidente y también se hace un orden rotatorio a la hora de elegir quién la dirija, cada dos años. Hemos cambiado los estatutos de acuerdo con el estatuto marco del Obispado y ahora va por candidaturas. Yo estuve dos años por mi Cofradía y luego me reenganche uno más porque había que hacer los estatutos nuevos, y como hubo cambio de sacerdote, pues me pidió que siguiera un año más y ya llevo cuatro. En mayo o junio habrá elecciones.

¿Qué repercusión social tiene la Exposición Cofrade que realizáis?

Los dos primeros años fue más floja porque se realizó en el Auditorio Francisco Nieva y llevábamos pocas cosas del patrimonio cofrade, nos daba miedo que nos quitaran algo, no era un sitio seguro para dejar allí los objetos que tienen un valor incalculable, más sentimental que económico. El año pasado pedimos al Ayuntamiento que nos dejara un sitio donde montarlo con seguridad y nos dejaron El Círculo La Confianza y quedó muy bonita, fue muy visitada y este año igual, nos hemos superado. A la gente le gusta cada vez más esta exposición, incluso la visitan no creyentes.

¿Crees que la gente en esta época se aferra más a las Imágenes religiosas?

A una Imagen, cuando tú vas a rezar o vas al sagrario o a la iglesia  hay que darle las gracias más que pedirle. Yo he visto a gente echar peticiones en el cepillo de la Iglesia, escritas en papel y lo hacen con mucha ilusión.

¿A qué Hermandad perteneces?

Yo vivía en el Convento y desde niño pertenezco a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, la que saca la procesión de la Madrugá.

¿Habéis introducido alguna novedad este año en la Agrupación?

Hemos enmarcado el cuadro de la Agrupación que se hizo el año pasado y que preside todos los actos y como no hay subvenciones vivimos de la cuota que nos dan las Hermandades. El primer viernes de Cuaresma y por primera vez hicimos un Vía Crucis, con motivo del Año de la Fe, con las ocho cruces de cada hermandad.

Valentín Martín Delgado: “La Agrupación coordina a las Hermandades y las representa...