SOCIEDAD

Las ventas comerciales aumentarán entre un 5 y un 10% durante el período de rebajas en Valdepeñas

El comercio de Valdepeñas ha iniciado ya el período de rebajas de invierno, aunque oficialmente el arranque se produjo el 2 de enero, y las expectativas por parte de los comerciantes son bastante positivas. Desde la asociación Valdepeñas Comercial aseguran que serán unas "buenas" rebajas a pesar de que son muchos los establecimientos que se vieron obligados a hacer descuentos durante el mes de diciembre para incentivar las ventas navideñas. Por su parte, desde Feceval señalan que las ventas aumentarán entre un 5 y un 10% durante el período de rebajas en Valdepeñas.

rebajas (Copiar)

Las rebajas comenzaron oficialmente en Valdepeñas el 2 de enero, aunque no se ha generalizado totalmente hasta este miércoles 7 de enero. A las franquicias, más madrugadoras que el resto, se ha sumado todo el comercio local después de la celebración de las fiestas navideñas. Unas rebajas que tendrán una duración de dos meses.

Según la Confederación Española del Comercio, cada español se gastará entre 60 y 80 euros durante estas rebajas, dependiendo de cada comunidad autónoma.

En el caso de Valdepeñas, las expectativas ante el período de rebajas son positivas en general, según el sector del comercio. Así, desde Valdepeñas Comercial las expectativas ante estas rebajas son "buenas", según su presidenta, Raquel Peñalver, aunque hay que tener en cuenta que "ya durante el mes de diciembre ha habido descuentos en muchos establecimientos comerciales para incentivar las ventas navideñas". Y es que, las inusuales temperaturas más calidas de lo habitual que hemos tenido durante los meses otoñales han frenado las compras de ropa de otoño-invierno, por lo que los comerciantes se han visto obligados a tirar la casa por la ventana con descuentos y promociones para animar las ventas.

En ello también coincide el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel 'Feceval', Jesús Merlo, quien recuerda que en el mes de noviembre y en diciembre ya se han lanzado importantes iniciativas comerciales en Valdepeñas con grandes descuentos como el 'Black Friday' y 'Valdepeñas te regala Navidad' precisamente para conseguir aumentar las ventas.

Desde Feceval también son, por lo tanto, positivos ante la campaña de rebajas, puesto que, según Merlo, las ventas "aumentarán entre un 5 y un 10% en Valdepeñas". Esto compensará la bajada de ventas de entre un 5 y un 10% que ha habido en algunos sectores comerciales durante la campaña navideña según arrojan los resultados de las encuestas realizadas desde Feceval.

Además, aunque las ventas vayan a aumentar ligeramente durante las rebajas, para Merlo los efectos de la recuperación económica que pregona el Gobierno no se notarán tan fácilmente en el pequeño y mediano comercio. "Las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 75% del trabajo, son las últimas que van a notar la recuperación económica porque mientras no haya empleo, la gente no tiene dinero y no hay consumo; por eso considero que quedan meses para notar una recuperación. A ver si para mediados de año ya la notamos", explica el presidente de Feceval.

No obstante, y al margen de los resultados finales de la campaña de rebajas, Valdepeñas Comercial y Feceval insisten en que la calidad de los productos y artículos que se ofrecen durante este período es el mismo que en el resto del año. Sólo se baja el precio, no la calidad. Y desde ambas asociaciones insisten en animar a la ciudadanía a que realice sus compras en el comercio local.

En cuanto a los descuentos, éstos serán más agresivos que en otras ocasiones, ya que hay muchos establecimientos que han arrancado con porcentajes del 50 al 70%, aunque lo normal al principio son descuentos de entre el 30 y el 50% y ya en las segundas rebajas llegar hasta el 70%.

'Valdepeñas te regala Navidad'

En otro orden de cosas, desde Valdepeñas Comercial y Feceval han hecho un balance positivo de la recién concluida campaña 'Valdepeñas te regala Navidad' organizada conjuntamente por estas dos asociaciones comerciales y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Ambas asociaciones coinciden en que el resultado ha sido bueno para el sector porque ha participado mucha gente, no sólo de Valdepeñas sino también de fuera de la localidad. A falta de realizar un recuento definitivo del número de papeletas, desde la organización están contentos con la experiencia y no descartan repetirlo en el próximo año.

Sobre todo, desde Valdepeñas Comercial destacan que esta campaña "ha sido buena porque el comercio no ha tenido que poner nada, el desembolso económico lo han hecho desde las asociaciones y desde el Ayuntamiento, por lo que ha sido positivo para el sector".

Y desde Feceval añaden que lo más importante es que los 5.000 euros sorteados van a revertir al comercio local. "Como se puede gastar como máximo 100 euros en cada establecimiento, habrá un total de 30 ó 40 comercios beneficiados con esta iniciativa", señala Merlo.