viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Verano, época de calor…. ¡y de becarios!

El verano es época de calor, de vacaciones, de disfrutar de un Gin Tonic en la piscina, de trasnochar, de amor, de pelearte con mil señoras para conseguir el mejor sitio de la playa para plantar la sombrilla, de meterte en el mar tan solo para ir a orinar y de becarios. Los becarios son ese género de personas humanas que en verano trabajan más que nadie y que intentan aprender lo que se cuece en lo más profundo de sus futuras profesiones. 

foto con chico practicas. David Medina (Copiar) (Copiar)
David Medina Molina (becario advaldepeñas)

Pensar en becarios es pensar en periodismo y pensar en periodismo es pensar en estudiantes de periodismo. Nosotros hemos querido conocer cómo les va a los becarios valdepeñeros.

Valdepeñas cuenta en la actualidad con un gran elenco de estudiantes de periodismo y algunos de ellos están realizando las prácticas en la localidad y otros tantos las realizan fuera de ella. Aunque no solo son los valdepeñeros los que quieren hacer del periodismo su forma de vida, también hay estudiantes de periodismo de diferentes puntos de la comarca.

Este periódico ha preguntado a algunos becarios sobre su experiencia en las prácticas, sobre qué funciones desempeñan, si han firmado algún autógrafo ya y cómo les gusta el café a sus jefes porque por todos es conocido el mito de que los becarios lo único que hacen es llevarle el café a sus jefes.

Irene Ruiz Ruiz, 20 años, estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Manzanares (Ciudad Real), realiza las prácticas en Onda Cero Valdepeñas. “Mi experiencia está siendo muy enriquecedora, estoy aprendiendo muchísimo y me tratan muy bien. Estoy contenta porque no sólo hago lo que me gusta, sino que me dejan hacerlo, y creo que eso es muy importante. Aunque aún me queda mucho camino por andar, estoy convencida de que cuando acabe las prácticas habré aprendido más que en los tres años que llevo de carrera… No sé si es eso que dicen de la magia de la radio, pero puedo asegurarte que nunca he madrugado con tantas ganas-y en verano- como lo hago cada día. Mis funciones, redactar y locutar noticias en los servicios informativos y también colaboro en el magacín con una sección semanal sobre cine.

Y sobre mis “fanes”, teniendo en cuenta que mi más fiel oyente es mi madre… No firmo autógrafos.

En relación al café, a mi jefa le gusta con leche y corto de café. Que conste que lo sé porque nos solemos tomar uno juntas a media mañana, que lo de que la becaria es la “chica de los cafés” es un mito.

Elena Gracia Madueño, 23 años, estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad de Granada, Córdoba, realiza las prácticas en Televaldepeñas. “Mis funciones dentro de las prácticas varían bastante según el día, pero en general llevo la continuidad de la televisión, monto alguna que otra noticia y anuncios de la televisión y grabo en ruedas de prensa. Cada vez se van fiando un poco mas de mí para hacer cositas más complicadas o de un poco más de responsabilidad.

La experiencia está siendo bastante buena, estoy aprendiendo la parte práctica de mi carrera que no se estudia en ninguna asignatura y estoy segura de que me va a servir muchísimo lo que estoy haciendo para futuros trabajos. Además nunca había estado tan al día de las cosas que ocurren en el pueblo, eso me gusta, estoy aprendiendo a valorar un poco los medios que hay en los pueblos.

En cuanto a mis fans, como no contemos a mi madre… no tengo ninguna, pero sí es cierto que la gente se fija mucho en quién es la que va por ahí con la cámara y muchas veces preguntan y ese tipo de cosas, pero no mucho más.

En cuando al café, nunca la he visto tomarse ningún café, y siendo una televisión tan pequeña no me utilizan como recadera de estas cosas”.

Sandra Lozano Fernández, 21 años, estudiante de comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Valdepeñas (Ciudad Real), realiza las prácticas en Televaldepeñas. “Mi experiencia en las prácticas realizadas en Televaldepeñas han sido favorecedoras, allí he realizado trabajo de producción (montaje informativo y publicidad) y cámara. Considero Que han sido beneficiosas ya que en la universidad no enseñan casi nada de práctica, se basan mayormente en la teoría y en “si te gusta, te buscarás la vida” por lo que mi experiencia ha sido allí satisfactoria.

Añado como “información importante” que quien necesite amistades o le encante relacionarse con la gente, sin duda uno de sus trabajos es ser cámara de una cadena de televisión en una localidad pequeña.

Afortunadamente a mi jefa no le gusta el café, es más, si es con leche le horroriza, así que he sido una becaria con suerte que no ha visto el mito del café y los becarios en la empresa donde ha realizado las prácticas”.

Guillermo Rodríguez Rodríguez, 21 años, estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Valdepeñas (Ciudad Real), realiza las prácticas en la Cadena Ser. “Está siendo una experiencia gratificante. Trabajar en la Cadena Ser es el sueño de cualquier matriculado en Periodismo. Echar más tiempo que el llavero de un portero, a horas en las que ni sabías que estaban las calles puestas y con la presión de que si la cagas se va a enterar todo el mundo… Es lo mejor que te puede pasar a esta edad. No, en serio, está muy bien. La experiencia que ganas en esta empresa y todo lo que aprendes, no se puede hacer en otro sitio, a pesar del tiempo, las horas de entrada a trabajar y la responsabilidad, lo que le da más ‘misterio’ al trabajo.

Soy redactor en el equipo de fin de semana, y como somos muy poquitos y hay que hacer tres informativos el sábado y otros tantos el domingo, hacemos de todo. Desde locutar, editar, producción... Y hay que estar al tanto de todo: Israel, Ucrania, PSOE, desafío soberanista… Hay que estudiar para trabajar, tienes que estar al día de todo, pero es lo que tiene. Lo bueno de ser pocos es que puedes hacer de todo lo malo… que tienes que estar a todo.

Fernando Muñoz Laguna, 21 años, estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Valdepeñas (Ciudad Real), realiza las prácticas en AS. “Yo estoy haciendo mis prácticas en el diario AS en su sede de Madrid. Concretamente yo estoy en la sección de fútbol en la que salvando Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, que tienen su sección propia y su gente que trabaja para ellos, el resto todo son nuestras dependencias, primera, segunda, fútbol internacional… Cada día es algo nuevo. Entramos a las 16:00 o 16:30 pero no sabes si un día vas a salir a las 19:00, otro a las 22:00 u otro a la 1:00, dependiendo lo que depare la tarde en lo que a información se refiere.

La verdad es que estoy muy contento. Está siendo una experiencia muy gratificante, estoy conociendo a gente a la que respeto y admiro y, además de trabajar, estoy aprendiendo bastante de mi trabajo y de los que me rodean. A todo el mundo que me pregunta le digo que está siendo como un campamento de verano porque realmente cuando salgo todos los días a trabajar voy con ilusión y cuando llego allí me siento, enciendo el ordenador y me preparo, por ejemplo, para meter una ficha de un partido de segunda o redactar la noticia de un fichaje de un equipo de primera división. Estoy como un crío pequeño y no creo que pueda pedir mucho más porque trabajo en un lugar que me llena y con gente que me entiende y que me respeta”.

Javier Pintado Núñez, 21 años, estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Manzanares (Ciudad Real). Aunque Javier no es valdepeñero ni esté haciendo las prácticas en Valdepeñas, advaldepeñas ha querido conocer su experiencia de trabajo en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Manzanares. “Para comenzar, he de decir que la experiencia de las prácticas está siendo notablemente satisfactoria. Es mi segundo año en el puesto de prensa en el Ayuntamiento de Manzanares y si el año pasado aprendí mucho de lo que he puesto en práctica en la universidad, este año no se queda atrás. Más funciones, más responsabilidades, más todo. Solo puedo decir que estoy contento por cómo está sucediendo todo, apenas ha pasado un mes y tengo mil experiencias para recordar y para vivir. De momento no me han pedido autógrafos por la calle, lo que sí es cierto es que tras desempeñar este papel público la gente me conoce mucho más y recurre a mí para solucionar determinados problemas. Un lujo las prácticas”.

También hemos hablado con Noelia Gómez Gómez, 23 años, estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Moral de Calatrava (Ciudad Real), que realiza las prácticas en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Moral de Calatrava. “Mi experiencia en las prácticas está siendo muy buena. Las funciones que desempeño son varias. En primer lugar, redacto todas las semanas dos notas de prensa con información que buscamos durante toda la semana, a no ser que haya algún evento importante que, en ese caso, es el que ocupa la atención principal. En segundo lugar, hago entrevistas en radio. Y por último, presento actos y los cubro. Mi jefe se toma el café en el bar.

 

Para terminar permítanme que me salte por un momento las reglas para realizar un reportaje y les cuente cómo me tratan en este periódico. Mi nombre es David Medina Molina, tengo 21 años, soy de Valdepeñas y también soy estudiante de periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. En advaldepeñas me explotan y me maltratan física y psicológicamente… Bueno, en realidad, es todo lo contrario. Lola, Sara y Pilar me tratan como a un hijo, es decir, me hacen trabajar duro para aprender lo máximo, me regañan y corrigen cuando tienen que hacerlo pero también me dan el cariño y el apoyo necesario para amar cada día más esta profesión. En mis prácticas realizo noticias, reportajes, entrevistas y todo aquello que me manden. El café, aunque no lo tenga que llevar yo, a cada una le gusta de una manera diferente. Por ejemplo, Sara es más de zumo de piña, Lola de solo con hielo y sacarina y a Pilar el descafeinado de sobre le encanta. En definitiva, estoy encantado de realizar las prácticas en este periódico y de poder ofrecerles a todos ustedes lo mejor de mí.

PD: mientras escribo estas palabras de fondo suenan varios “¡BOING!, ¡BOING!”.

Verano, época de calor…. ¡y de becarios!