SOCIEDAD

Los voluntarios del “Natividad de María” acuden a una jornada de formación para mejorar la asistencia socio-educativa que prestan a los niños que acuden al centro

Una veintena de voluntarios del Centro de “Natividad de María” participan esta tarde en una Jornada de Formación organizada por el centro en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Dirección Provincial de Educación. En la presentación de la misma han participado Amanda Rivas, Directora del Centro, Vanessa Irla, Concejal de Servicios Sociales, y dos de los veinticinco voluntarios del centro, José Martínez Cañaveras y Maite García Sánchez.

Rivas ha señalado que organizan todos los años esta jornada “con mucha ilusión para que el voluntariado y el profesorado nos ayude a mejorar el proceso de los niños, para ayudarlos a crecer”. Y es que actualmente y durante todo el curso, atienden a 18 niños de entre 4 y 12 años que acuden todas las tardes (de lunes a viernes). Son niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social, que en muchos casos necesitan una atención totalmente personalizada.

Con ellos se trabaja para prevenir el fracaso escolar y por eso hoy durante la jornada, Carlos Sainz Palmero (Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicología Escolar y Psicología Clínica y Orientador del CEIP “Jesús Baeza”) ha ofrecido la ponencia “¿Por qué no aprenden lo que pueden aprender”, con el propósito –según ha explicado José Martínez- de “hacer una reflexión crítica sobre los modelos de aprendizaje a día de hoy. Y para ello Carlos Sainz es un ponente inmejorable”.

Por otro lado, se realizan talleres educativos de deporte, educación en valores, pintura, lectura, títeres, cocina y teatro, entre otros y se trabaja la autonomía personal y social de los niños, con actividades relacionales, visitas culturales y aseo diario antes y después de la merienda que todas las tardes comparten, también como hábito social.

Por último, es fundamental el trabajo que se realiza con las familias y que en estos momentos se materializa en un taller de informática y otro segundo de organización doméstica, alimentación y hábitos saludables. “Somos conscientes de que nuestros objetivos son ayudar alas familias con necesidades de inclusión social y al mismo tiempo, favorecer la educación integral de sus hijos, para evitar o paliar los riesgos de exclusión que pueden padecer” ha explicado Martínez.

El Centro funciona gracias al impulso del Instituto Secular de las Hijas de Natividad de María, del Ayuntamiento de Valdepeñas, de la Obra Social de “La Caixa” y de los propios padres de los niños, que se hacen cargo de la limpieza del centro y de pequeños arreglos, con el fin de que todos los recursos económicos se puedan destinar a las necesidades sociales y educativas de los pequeños. 

20170210_180408 (Copiar)

DSC_0086 (Copiar)