SOCIEDAD

Los voluntarios de Protección Civil emplearon más de dos mil horas de guardia en 2013

Esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruíz, ha realizado balance de las actuaciones realizadas por la Agrupación de Protección Civil de la localidad, explicando que este colectivo realizó 2.190 horas de guardia en distintos operativos, tanto en servicios de emergencia como de carácter preventivo.

ANA ROSA RUIZ 007---- (Copiar)

Las más de dos mil horas de guardia suponen 6 horas todos los días del año, lo que ha puesto en valor la concejala quién ha destacado la “labor que realizan los voluntarios de forma altruista puesto que por realizar este operativo se quitan horas de pasar más tiempo con sus familias”.

En cuanto a los servicios de emergencia y de carácter preventivo, en 2013  se han realizado un total de 130, con una media de 6 voluntarios en cada servicio, lo que supuso un total de 822 horas.

De los 130 servicios prestados, el 67% han sido realizados en colaboración con otras concejalías por tratarse de actos deportivos o fiestas señaladas, mientras que los servicios de emergencia fueron el 33% restante. De los servicios de emergencia, un 8,4% se han realizado a petición de la Policía Local, un 9,2% a petición del 112 y un 7,7% a petición de particulares. Además, llevó a cabo durante el pasado año 31 retenes por alertas meteorológicas.

Por otro lado, la concejala del área ha recordado como esta Agrupación dispone de una sede con 500 m2 repartidos en dos plantas y para cuya remodelación el Consistorio invirtió 6.000 euros: “Se trata de un edificio, el de la antigua Guardería de “El Carmen”, que dispone de sala de guardia, sala de formación para teoría y otra para práctica, vestuarios masculinos y femeninos, además de distintos despachos”.

Asimismo, ha recordado como actualmente la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas cuenta con 46 voluntarios, con un perfil entre los 25 y 30 años y de los cuales 6 de ellos son mujeres.

Dentro de las actividades de prevención, se han llevado a cabo un total de 12 charlas para colectivos como alumnos de I.E.S., Centro de Educación de Adultos, mayores, asociaciones vecinales o usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral del Fislem.

A lo largo del 2013 se realizaron cuatro simulacros, uno de ellos en el Centro de Mayores del Lucero, que formó parte del programa de fomento de la seguridad en los mayores y en el que participaron 65 usuarios del centro y 10 trabajadores. Ruiz ha indicado que con estas prácticas se pretende poner a prueba el plan de actual de emergencia y la coordinación y el trabajo conjunto de varias agrupaciones con las que se ha venido colaborando, como son las de municipios ciudadrealeños como Daimiel, Castellar de Santiago, Carrizosa, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Cózar, Montiel, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava y la localidad toledana de Urda.