SOY MUJER

Rosalía Bellón: “Conciliar la vida familiar y laboral es difícil en algunos sectores, pero con el esfuerzo de todos se puede conseguir”

Rosalía Bellón Jiménez, es una valdepeñera licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid,  además es madre y está al frente de su Clínica Dental desde hace casi 20 años. Una mujer que ha entendido que conciliar la vida laboral y familiar es bueno para ella y para sus empleadas, por eso lo ha llevado a la práctica. Con Rosalía hemos hablado sobre el Día Internacional de la Mujer.

ROSALIA BELLÓN 1 (Copiar)
Rosalía Bellón con sus hijas

¿Qué supone para ti ser empresaria y cuantos años llevas como tal?

Como odontóloga empecé a ejercer hace 17 años y medio y como empresaria, directora de mi propia consulta, hace unos días celebramos los 17 años abiertos, es decir que a los 6 meses de licenciarme, como buena emprendedora abrí mi propia consulta, a escasos metros de la actual y con 24 añitos. Cuando había que pensar que estudiar, cerca de la selectividad, estaba entre Empresariales (me encantan los números y la estadística) y la Odontología (me apasionaba), y vi que estudiando Odontología, podía compaginar mis dos pasiones, y así hice, y en seguida me lancé al mundo empresarial. Ahora con más experiencia me daría más miedo, pero con 24 años lo vi clarísimo.

¿Qué piensas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y si queda aún camino por recorrer?

Queda camino por recorrer, porque siempre las cosas pueden estar mejor, pero en nuestro mundo, no nos podemos quejar. No soporto ver como son tratadas las mujeres en otros países. No lo entiendo, como puede existir aún.

A nivel personal, yo no puedo quejarme y nunca me sentí mal por ser mujer,  ni a nivel familiar (mi marido es mi apoyo incondicional), ni profesionalmente, jamás he tenido mala experiencia. También estoy “muy muy orgullosa”  de ser mujer y no lo cambiaría por nada en  el mundo, entonces quizás por eso nunca me deje avasallar. Digamos que tengo mucho carácter.

¿Por qué solo mujeres en tu consulta?

Surgió así, realmente nunca seleccione por sexo. Nuestro mundo en la actualidad es muy femenino y hay muchas más mujeres que hombres.  Nos encontramos cómodas pero no descartamos a ningún hombre, por supuesto. De hecho, hemos tenido trabajando doctores e higienistas masculinos y han sido uno más.  Actualmente trabajamos 12 mujeres (una de baja maternal ahora mismo) y 1 hombre,  el Doctor Fernando, que lo tenemos en palmitas.

¿Háblanos de cómo has conseguido conciliar la vida laboral y familiar tuya y de tus empleadas?

Ya sabes que soy mama de dos niñas y desde hace unos 5-6 años me di cuenta de lo que me estaba perdiendo mientras estaba trabajando,  cambié mi horario, ajustándolo al suyo, para poder estar más tiempo con ellas, y mi turno de trabajo es casi siempre de mañanas, mientras ellas están en el cole.

La mayoría de mis empleadas son más jóvenes que yo, y no eran madres, y ellas trabajaban de mañana y tarde. Hemos llegado a estar hasta las 11 de la noche algunos días. Pero hace unos meses tenía la idea de un proyecto muy importante y arriesgado, que respaldó unos  meses después la Ministra con el famoso “Horario Europeo”.  A mi idea se juntó el anuncio de dos embarazos de dos de las chicas de mi equipo, y eso fue el empujón que necesitaba para hacer jornada intensiva de mañanas, de 09:30 a 17:30, a diario. 

Desde noviembre hacemos jornada ininterrumpida, trabajamos nuestras 8 horas pero salimos de trabajar de día, y podemos hacer vida familiar con nuestras parejas e hijos, la verdad es que estamos muy felices, y eso también se nota en el trabajo, porque trabajamos mucho más a gusto, lo que revierte también en nuestros pacientes.

Es un proyecto muy arriesgado, pero nuestros pacientes en general lo entienden y nos apoyan y nos envidian, dicen. Lo cierto es que en algunos sectores hacerlo es difícil, aunque yo creo que se puede conseguir con el esfuerzo de todos.

ROSALIA BELLÓN 2 CLINICA (Copiar)

¿Qué crees que hace falta para concienciar en este sentido y que hombres y mujeres, miren en la misma dirección?

Pues como en todas las cosas yo creo que cada uno es responsable de su parcela y no debemos pensar: bueno porque yo haga esto tan pequeño, no cambio nada en el mundo, todo sigue igual. Pero, por ejemplo, si contribuimos a comprar los sábados por la tarde y los domingos, contribuimos a que esos empresarios sigan abriendo a esas horas, si nadie fuera no abrirían y la gente podría conciliar, no tendría que trabajar en fin de semana.  Muchas veces no pensamos, quien hay detrás de ese mostrador, y si ve a su familia en horario “normal”, pero esto es difícil. Intento no contribuir con eso, aunque  a veces, si no me organizo bien, pues me toca ir en “horario intempestivo”.  La empatía seria la clave de poder solucionar este problema.

Los padres ahora tienen un papel mucho más participativo en casa, y creo que ellos también luchan por estar más tiempo con sus hijos, aunque haya que prescindir de otros caprichos que te permite el trabajar más tiempo. El dinero es importante, pero la familia es más, y los niños deben estar con los padres el mayor tiempo posible, creo. Así, que creo que en general, los hombres nos apoyan y con su apoyo será mucho más fácil.

¿Te gusta que se celebre el 8 de marzo?

La verdad, que esto de tener un día de celebración no me gusta, ni en esto ni en nada. Todos los días son importantes para estos principios básicos de respeto.  

Un deseo en este sentido

Me gustaría poder conseguir que al menos, en mi parcela, mi equipo tenga un trabajo estable y digno,  en un horario compatible con la vida de crianza  familiar.