sábado. 20.04.2024

Oficios extinguidos en Valdepeñas (V): Carretería

FOTOGRAFÍA DEL TALLER DE FRANCISCO GARCÍA, 2º POR LA IZQUIERDA Y OFICIALES, 1962
Fotografía del taller de Francisco García

El oficio de carretero viene desde muy antiguo, prácticamente desde que se inventó la rueda. En 1497 los Reyes Católicos crearon una institución compuesta por una Asociación donde tenían cabida todos los carreteros que realizaban este noble oficio en España. "Cabaña Real de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas". Era una Asociación, Hermandad o Gremio formado por todos los carreteros que en España se dedicaban a la construcción de estos vehículos y al trasiego de personas, animales o cosas, mediante carros, galeras, tartanas, diligencias, etc., de forma privada o particular. Más tarde el Rey Carlos IV en 1792, reconoció un privilegio para la comarca de los Pinares (Soria).

Las carreterías en Valdepeñas

En la Mancha como en otras partes, también había carreteros en varias ciudades y villas. Concretamente en Valdepeñas a principios del siglo XX existían al menos 12 carreterías  aproximadamente, como fabricantes de varios tipos de carros y también “hay industrias de aserrar maderas” según  la Enciclopedia Universal Ilustrada, Europea-Americana, Ed. Espasa Calpe, S. A. 1986. Pág. 485. También existían otros  talleres de reparación de estos vehículos. Sin embargo a medida que fue avanzando el siglo, fueron disminuyendo.

En 1950 aún estaban enclavadas en el municipio 10 carreterías. Una en la calle de la Virgen al lado de la desaparecida panadería Ciudad, justo al lado de La Veguilla, bajo el maestro Adrián Merlo “Los Adrianos”. La segunda en la calle de las Escuelas en el número 4, detrás de la Iglesia de La Asunción, llevada por León Marqués. La tercera en la calle travesía de San Marcos, 4, regentada por Bartolo. La cuarta en la calle del Seis de Junio esquina a La Veguilla, de los hermanos Antonio y Joaquín Caro-Patón. La quinta, de Marcelino, sita en la calle de José Ramón Osorio, en el número 9 aproximadamente, donde luego sería el almacén de maderas de Eladio Noguerol y más tarde de Agustín Lameiras Vázquez, hoy comercio Hidrofil. La sexta en la calle Constitución confrontando con la calle de la Princesa, la cual no hemos tenido información de ella, aunque la regentaban dos señoras, sabemos que posteriormente fue una cubería. La séptima la de “Abdón el Carretero” en la calle Bonilla 36, hoy casa del escultor José Lillo Galiani. La octava la de Caminero en la calle de José Ramón Osorio, 12. La novena la carretería de Alfonso Lillo Merino, primero en la calle Triana y posteriormente en la calle José Ramón Osorio y la décima la de Francisco García Sánchez en Bataneros 25.

(En la foto, taller de Marcelino, Ricardo y Francisco en la calle José Ramón Osorio, 9. Año 1943)

TALLER DE MARCELINO, RICARDO Y FRANCISCO. CALLE JOSÉ RAMÓN OSORIO, 9. AÑO 1943

La carretería de Alfonso Lillo Merino (Carrizosa, CR, 1921- Valdepeñas, CR, 1993) Alfonso  Lillo, era un artesano con el oficio aprendido en un taller de Carrizosa, donde se construían todo tipo de carruajes y también cajas de difuntos. Se instaló en Valdepeñas como oficial en el taller de Marcelino. Después del Servicio Militar, al principio de la década de 1940, aproximadamente, abrió un taller de carretería en la  calle Triana de la Ciudad del Vino, en la que trabajaban dos oficiales. Más tarde en 1968 se trasladó a la calle José Ramón Osorio número 58, con un cambio en la especialidad hacia la carpintería, por la decadencia del oficio de carretero, debido a los nuevos medios de locomoción, donde estuvo trabajando con algunos de sus descendientes hasta su jubilación en 1986.

Francisco García Sánchez, (Valdepeñas 1920- 2018) fue carretero en principio por los cuatro costados. Comenzó a trabajar de aprendiz con 9 años en el taller de la calle del Infante hoy Constitución, mencionada anteriormente, para más tarde trasladarse a la de Antonio y Joaquín en la calle del Seis de Junio y terminar de aprender el oficio en el taller de Marcelino, instalado como mencionaba anteriormente en la calle de José Ramón Osorio, en el número 10.

(en la foto, taller de Francisco García, segundo por la izquierda.y oficiales. 1962)

FOTOGRAFÍA DEL TALLER DE FRANCISCO GARCÍA, 2º POR LA IZQUIERDA Y OFICIALES, 1962

Viéndose Francisco García con el suficiente oficio aprendido para abrir su propio negocio, optó en 1948 a la edad de 28 años por abrir al público el suyo de carretería en la calle de Bataneros número 25, hoy 29, con un oficial Juan Álvarez, incorporándose después en los últimos años de la década de los 70 sus hijos  Juan Pedro y Francisco, cuando ya había decaído bastante el oficio y se imponía la carpintería como medio para subsistir. Como carretería netamente resistió hasta aproximadamente 1965, que tuvieron que cambiar a carpintería en general, dados los nuevos medios de transporte de locomoción, tractores y vehículos pesados, tanto agrícolas rurales, como de transporte de mercancías y de personas.

Según le informaron a este cronista Juan Pedro y Francisco García, hijos de un gran carretero convertido posteriormente en carpintero como fue su padre Francisco García, fallecido recientemente, instalados en el mismo taller de la calle Bataneros, hoy 29, y dedicados íntegramente a la carpintería, tuvieron la amabilidad de informarme, de la actividad de su ancestro que hasta los años sesenta, construía de madera bien de olmo, encina y menos de pino, herramientas como aperos de labranza, yugos, arados y de más volumen vehículos como, carros de varas grandes, para una mula; carro-lanza para dos mulas; galera para dos o cuatro mulas con 4 ruedas pequeñas y grandes; tartanas, jardineras, carretón de una mula o caballo para trasladar las cubas, compuesto de un carro sin estructura central, es decir hueco y recogido por un puente de madera mixto, con dos cadenas en el centro una delante y otra detrás llevadas a un eje mediante manivela que subía y bajaba a los toneles, pero también diligencias de encargo al estilo Far west (viejo oeste americano) para utilizarlo en el cine del llamado “Hollywood Europeo de Tabernas” (Almería) terminado de decoración, tapizado y entelado en su interior, como son este tipo de vehículos totalmente.

(en la foto, carpintería de los hermanos Juan Pedro y Francisco García Sánchez. Antes fue Carretería)

CARPINTERÍA DE LOS HERMANOS JUAN PEDRO Y FRANCISCO GARCÍA SÁNCHEZ. ANTES FUE CARRETERÍA. (Copiar)

Fue tanto el impacto por su elegancia, que antes de llevarlo a la ciudad andaluza, lo pasearon por las calles de la Ciudad del Vino. Lástima que no guarden fotografías de tal vehículo, ya que se han extraviado. Sin embargo  agregamos una fotografía de una diligencia, que según Juan Pedro y Francisco García es la más parecida a la construida por su antecesor. Dicha fotografía ha sido extraída del Museo de Carruajes y Diligencias de Almería.

DILIGENCIA-CONCORD DEL MUSEO DE CARRETAS DEL MINI HOLLYWOOD DE ALMERIA,  MUY PARECIDA A LA FABRICADA EN EL TALLER DE FRANCISCO GARCÍA SÁNCHEZ.

Oficios extinguidos en Valdepeñas (V): Carretería