viernes. 19.04.2024

'Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos'

Aunque no sea creíble, la obra titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, está formada por cincuenta mil páginas escritas, más, al menos, ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que están o deben de estar en colecciones públicas y privadas.

Además, todo formando un única producción cultural, un único título, además unas trescientas cincuenta Conversaciones de Filosofía, grabaciones en audio o video, unas cien horas de grabación sobre filosofía-literatura-arte, además unas cincuenta mil fotografías documentales y artísticas, y unas cuarenta grabaciones en video o videoarte, de más de veinte minutos, y unas treinta videoarte de menos de cinco minutos.

Toda esta producción, junto a unos cientos de cartas, unos cientos de páginas de documentación, y en un futuro posible, tomos de Índices y Catalogación.

Toda esta producción cultural, que forma o conforma una única obra, un único título, una obra de arte total, o una obra total, al menos mental, como si fuese una Catedral-Rascacielos-Palacio-Monasterio mental, formada por distintas realidades estéticas y cognoscitivas…

- La dimensión escrita, esos cincuenta tomos o volúmenes, del tomo 1 al 15 y del 34 al 50, escritos a ordenador, y desde el 16 al 33 escritos a mano-máquina, en páginas de distinto tamaño. Se calcula, que pueden estar formados por cincuenta mil páginas, por unos veintidós millones de palabras. Solo en la dimensión o perspectiva escrita, sería uno de los tres libros más extensos, en número de palabras, de todos los tiempos y épocas y culturas y lenguas, de un único autor, de un único título.

En su totalidad, la perspectiva esencial, es la literaria-filosófica y la estética-plástica. Por lo cual, intenta tratar, tanto por lenguajes escritos o lenguajes plásticos, cientos, miles de cuestiones y temas de la realidad, o de trozos de la realidad, especialmente en sus dimensiones estéticas, plásticas, literarias, filosóficas y desde otras perspectivas o dimensiones…

Comprendo y entiendo, que no pueda ser creíble esta producción cultural. Es más, la dimensión plástica, dibujos y pinturas y hojas de libros de artista y otros géneros artísticos y estéticos, que están o deben estar por el mundo, no sé en qué situación estará o estarán. No sé en qué situación de cuidados, protección, valoración, etc.

- La gran pregunta, es como una producción cultural, de un único título, como si fuese un gran palacio-catedral-monasterio-rascacielos mental, una producción cultural así, que no es creíble, que pueda existir, pero que se ha producido, si no se ha destruido o deteriorado en parte, una producción cultural así, una única obra, de un único título, por y en la sociedad y cultura que se ha construido, esta obra, no tenga, o apenas tenga una proyección en el mundo de la cultura. Ni casi a nivel local, ni comarcal, ni provincial, ni regional, ni nacional, ni continental…

¿Cómo explicar que esta obra, sea en su totalidad, o en algunas de sus partes o dimensiones o perspectivas o temáticas o saberes o actividades no tenga, aunque tenga enormes errores y defectos, no tenga ninguna presencia o casi ninguna presencia cultural? ¿No se haga mención de esta producción cultural, ni en directorios, diccionarios, archivos de estas temáticas, a ningún nivel territorial? ¿No se hagan mención en reseñas, notas a pie de página en producciones o estudios culturales de las diversas áreas o especialidades, en la prensa cultural especializada, en los foros culturales y en la industria cultural sea pública o sea privada…?

No estamos aquí planteando, que este producto, por y para la vanidad y soberbia y grandilocuencia, engreimiento del recopilador-autor-pintor-escribiente-pensante, porque al final, todo está tomado y retomado de la tradición, esencialmente occidental, y de una gran parte del resto de tradiciones. Todo es tomado de la sociedad, de la humanidad, de hoy y de ayer. Al final, el recipiente, el recopilador-escritor-pintor, solo, solo ha puesto, si es que llega al uno por ciento de toda la producción. Todo lo demás, son selecciones causales y casuales y por azar del resto de la cultura actual y heredada.

Por lo cual, esta obra, que trata cientos y miles de cuestiones y de temas, a y en muchos sentidos, pero especialmente filosóficos, literarios, metafísicos, religiosos, estéticos, plásticos. Esta obra tiene que contener miles y docenas de miles de errores, por defecto o exceso, por limitación, por estructura, por contenido, por falta de datos o por errores de argumentación o de interpretación o de perspectiva… ¡Pero también entre miles y miles de cuestiones, quizás, exista un pequeño dato o argumento o razón o concepto, que pueda servir a la humanidad actual, y a las futuras generaciones…!

Para terminar, no es creíble y concebible, si no se supiese y supiera que es verdad, que una obra cultural, de estas dimensiones, realizada o construida por un autor, por muchos errores y deficiencias que tenga, que debe tener a miles, que una producción cultural así, que una obra así, con un único título y de un único escribiente-pensante-pintante no tenga casi ninguna presencia en su mundo cultural y social… ¡Y, por tanto, terminará perdiéndose-destruyéndose-deteriorándose y una producción cultural así, desaparecerá de la cultura humana…!  ¡Paz y bien…!

'Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos'