viernes. 19.04.2024

Citas XII de Juan de Portoplano

Aquel día, todos los silencios del día, todos los movimientos del tiempo que nadie sabe muy bien lo que es, el de Portoplano había sentido dolores internos y externos, psicológicos y físicos y biológicos, espirituales y materiales, y ya sabía, como el hermano burro, como nos diría el gran Francisco de Asís, está dando los primeros síntomas de su final. Aquella tarde muy tarde rozando el beso de la noche, salió a un pequeño jardín de su ciudad.

Y con el dolor dentro y fuera, empezó a sentir-resentir que las brumas del día-tarde-noche-amanecer-atardecer, su final estaba en el horizonte, no sabía cuánto y cuánto, pero la tangente-vertical-horizonte del final, durase equis o diez equis o cien equis, ya estaba en la última carrera. No sufría por ello, simplemente esperaba que existiese el Buen Principio o el Buen Dios, como lo llames, para estar en su seno, quizás hablando de las grandes preguntas que se desvelarán, se harán ya evidentes la realidad de la verdad.

- Hay personas, que aunque se han esforzado durante toda su existencia, no saben si son de un color ideológico o son de otro, porque en algunos temas y cuestiones, y según el momento creen que el mayor grado de realidad-realismo-verdad-veracidad-bien-bondad-utilidad-racionalidad lo tienen unos y en otro, otros. Pero por esa aptitud y actitud pagan un precio muy alto, en parte sus carreras profesionales se ven cerradas, en muchos sentidos. En algunos casos, aunque se esfuercen mucho. Demasiados hablan de libertad de pensamiento-expresión-conciencia-culto, pero cuándo están frente a una persona que reúne esas características, no los soportan…

- Si las escalas o estratos sociales culturales bajos cierran puertas a determinados individuos y producciones culturales, es muy difícil, que éstas sean o lleguen a los estratos culturales intermedios y medios, y si éstos hacen lo mismo, pues es muy difícil que esos autores, y esas obras, puedan llegar a los estratos sociales culturales de alto nivel. Es decir, cada escala, por decirlo de algún modo, va cerrando puertas y abriendo, a unos o a otros, a unas obras, o a otras…

- Pensamos según actuamos, actuamos según pensamos. Y en esa hibridación, vamos transformando como pensamos o, y como actuamos.

- Es triste, toda la vida, produciendo naranjas, y casi nadie, quiere consumir dichos frutos.

- La sabiduría es la mezcla adecuada entre verdad y bondad, en cada situación y circunstancia.

- No es lo mismo un enunciado, que responde a una realidad, que ha sido exhaustivamente demostrado, por el saber ortodoxo, que corresponda a esa realidad, a otro, que puede ser en mayor o menor grado verdadero o comprobable… No es lo mismo, la verdad demostrada, que la opinión, en mayor o menor grado dudosa o posible. Por mucho, que a lo segundo, le otorgues más importancia que a lo primero.

- No sé, si muchos seres humanos, hombres o, y mujeres, se visten tan elegantemente, utilizando ese término, para que sus parejas o conyugues los valoren más, y no se fijen en otros…

- El placer y la alegría y la felicidad moderada es necesaria y bueno para el ser humano, para vivir y sobrevivir. Pero hemos caído en una mezcla de hedonismo-materialismo-relativismo, sin medida y sin racionalidad. Ciertamente, unos caemos en unos hedonismos, otros en otros, pero así hemos convertido el mundo, en una época como jamás la humanidad ha vivido como ahora, con tantos derechos en tantos sentidos, hemos terminado en una época de profunda insatisfacción-angustia-pena…

- La carne es limitada, por tanto, tiene salud y enfermedad. Si has vivido de forma correcta, en todos los sentidos, probablemente, si no tienes un accidente, tu carne te permitirá vivir y existir mejor, en muchos años…

- La teoría política está muy poco desarrollada en comparación con la tecnología que ha nacido de las ciencias naturales. Somos gigantes en cuanto a los aspectos tecnológicos del mundo, pero muy pequeños y débiles en cuanto a los aspectos sociales y políticos de organización de y en la sociedad.

- Necesitamos un Plan Manhattan, necesita la humanidad dicho Plan para encontrar soluciones a los graves problemas que están flotando como espada de Damocles sobre el mundo, problemas socioculturales, socioeconómicos, sociopolíticos. Necesitamos un plan Manhattan mundial para que la especie pueda sobrevivir, y que nos encamine hacia una Autoridad Mundial.

- La paz social y política es el mayor bien de la humanidad, porque de ella nacen multitud del resto de tipos de paz y de riquezas, y todo tipo de riquezas. Sin paz social y política todo se crea la imprevisibilidad y la incertidumbre y una enorme vulnerabilidad…

El de Portoplano, cansado y agobiado y angustiado por tanta irracionalidad como percibía y sentía que existía en el mundo, se marchó esperando que la esperanza de la bondad y la verdad no déjase de existir del mundo y en el mundo.

Citas XII de Juan de Portoplano