jueves. 28.03.2024

'Pensamientos I de Juan de Portoplano'

El de Portoplano en duermevela, medio cerebro en este mundo, medio en el mundo de los sueños, pensaba y repensaba cuestiones. Combinaba datos y conceptos e ideas y enunciados y teorías y deseos y emociones y sentimientos y vivencias y realidades e imaginaciones, para intentar realizar el gran puzzle y crucigrama del existir y del vivir. O algo de ello.

- Viven como si fuesen a existir en este mundo, durante siglos y siglos…

- El ser humano desde la noche de los tiempos, cada persona ha tenido la tentación de rebelarse contra Dios, que en definitiva es rebelarse contra la esencialidad de si mismo, y también contra Dios mismo.

- Existe un bien real, ahora mismo, y un bien potencial que se puede ir preparando y dirigiéndonos hacia él. Pero también un mal o tipo de males, ahora reales, y otros, que se están preparando para el futuro.

- Los bienes pueden ser de muchos tipos y a veces, se mezclan y combinan. Y los males, pueden ser de muchas clases, y a veces, se combinan entre sí. O dicho de otro modo, tener diversas causas, fines, argumentos, metas, intereses…

- Si los humanos olvidan, en la teoría, y después, en la práctica los mandatos o normas morales, que durante milenios se han ido admitiendo, en la órbita judeocristiana, los diez mandamientos o palabras de Moisés, si se olvidan el ser humano caerá en enormes y graves problemas personales y sociales. Porque esas normas son la base, son el cemento de la sociedad.

- ¿¡Se dice que al cabo de siglos, se han producido no miles, ni docenas de miles, ni cientos de miles, sino millones de personas que han muerto, por el solo hecho de ser cristianos!?

¡¿Es cierto esto, se puede, aunque sea en un abanico de cifras, dar una cantidad…!?

¿¡En el último año, cuántas personas han muerto o han ido a la cárcel o se les ha castigado o sancionado o marginado por el solo hecho de ser cristianos!?

¿Por qué una parte de la sociedad, con distintos nombres, bandeas, ideologías durante décadas y durante los siglos han tenido tanta inquina y rencor y odio y maledicencia al cristianismo?

¿Porque exista Dios o no exista Dios, el Nazareno sea Hijo de Dios o no lo sea, Jesús de Nazaret aunque solo fuese un hombre-pensador-genio-maestro egregio, pero nada más, merece sus doctrinas y sus ideas y los seguidores ser tan perseguidos, siglo tras siglo, unas veces, basándose en unos supuestos motivos y razones e ideologías y en otros casos, por otras…?

¿Qué es lo que representa el cristianismo que tanta aversión muestra y demuestra en algunos individuos, colectivos, ambientes, ideologías…?

¿Hoy, en el seno de origen cristiano, dónde es el cristianismo mayoritario, todas las ideologías y personas y colectivos pueden vivir, pero en donde el cristianismo es minoritario, y existen otras ideologías-culturas-sociedades-religiones mayoritarias, los cristianos tienen enormes problemas a y en todos los sentidos…?

¿En qué ideología religiosa actual, se producen tantos signos portentosos y milagros, como se aprueban en el cristianismo, y que cualquier persona o colectivo social o científico puede examinar las pruebas y los hechos…? ¿En cual otra se produce, con las mismas garantías de estudios y pruebas y hechos y testimonios y comités de libre interpretación y científicos se muestran y demuestran tantos signos portentosos y milagros, como en el cristianismo se aprueban cada año, durante décadas, durante siglos…?

- El ser humano, todo ser humano tiene el derecho y el deber, en modestia y prudencia y moralidad y racionalidad buscar y conocer y amar al Buen Dios.

Entre los diversos derechos y deberes que el ser humano, toda persona tiene es éste. En un tiempo que tanto se habla de derechos y deberes éste es uno, que entra en una de su esencialidad, y de la búsqueda de si mismo. Si encuentra a Dios, un Dios racional y moral y prudente, se encontrara más y mejor a si mismo, si se encuentra profunda y esencialmente a si mismo le será más fácil encontrar a Dios…

- De las miles de metafísicas religiosas y religiones y tradiciones religiosas existentes en el mundo, tanto hoy o durante los milenios anteriores, no hay ninguna figura o personaje o persona que llegue al grado de verdad-bondad-racionalidad-moralidad como el Nazareno.

Aunque usted, no crea que Jesús de Nazaret sea Hijo de Dios, visto desde la inmanencia de la historia, no encontrará, ninguna persona en ella que tenga el nivel de esencialidad y verdad y bondad que el Nazareno.

Es su deber, aunque no crea que el Nazareno sea Dios, ni Hijo de Dios, al menos lo admita como pensador o filósofo u hombre de un gran nivel moral y ético, por lo cual, usted modestamente, con prudencia debe acercarse a dicha figura, estudiarla, analizarla, meditarla, reflexionar en ella y con ella, igual que hace con otros pensadores y filósofos y escritores de la humanidad, sean de Oriente o de Occidente…

El de Portoplano despertó del medio sueño, de la duermevela, y continúo sus quehaceres, como los del todo el mundo prosaicos y rutinarios. Y en ellos y con ellos, como siempre continuaba buscando dentro de sí y fuera de sí, con racionalidad y moralidad algo de verdad-bondad-belleza en sus planteamientos. El corazón del ser humano se va habitando, cada mes que pasa, de más realidades, unas buenas, otras menos buenas, unas verdaderas, otras menos verdaderas…

'Pensamientos I de Juan de Portoplano'