viernes. 29.03.2024

Cristina Megía: una pintora-artista

1 Cristina Megía
Exposición en Valdepeñas de Cristina Megía, artículo escrito por Joaquín Brotons

En Valdepeñas, en su Museo Municipal, sito en la calle: Real, 42, organizada y montada por los servicios culturales de la patria chica de Gregorio Prieto, hasta el 20 de enero se podrá contemplar la espléndida exposición: “Horas de Museo”,  de Cristina Megía, una pintora-artista, que nació en la Ciudad del Vino en 1977, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en Bellas Artes por la de Sevilla.

La citada creadora ha realizado muestras individuales o colectivas en: Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Albacete, Tomelloso,  Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Almagro, Alcázar de San Juan,  Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Valencia, Florencia (Italia), París…

Igualmente, ha obtenido más de una docena de prestigiosos premios, entre los que cabe destacar: 1º Premio Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, 2º Premio Ibercaja de Pintura Joven, Premio D-Mencía 2014 para proyectos de exposiciones, Doña Mencía (Córdoba), entre otros  muchos, que pueden leer en www.cristinamegia.com.

Asimismo, ha sido becada por las más reputadas instituciones españolas y extranjeras, entre las que sobresalen: Beca de Residencia artística Internacional Kunstnarhuset Messen, Alvik, Noruega, 2016; Beca del Centro Cultural Contemporánea de la Universidad de Granada, 2015; Beca MAC de residencia internacional (Museo Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) A Coruña, 2014; Instituto Socatar. Beca de residencia. Itaparica (Brasil), 2011; Beca “Fundación Pilar i Joan Miró” de formación, experimentación y creación en los talleres de obra gráfica. Palma de Mallorca, 2005-2006 y 2008; Beca Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, 2002 y Beca Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba).

Exposición

La exhibición está compuesta por casi sesenta obras de formato grande, mediano y pequeño, realizadas la inmensa mayoría en estilo figurativo y la técnica de óleo sobre lino, como la magistral tela: “El Valls”, entre otras, pero también se pueden contemplar una buena colección de dibujos, bocetos, estudios y obras inacabadas, que nos dan idea de la gran pintora que es Cristina Megía, que, en sus lienzos nos narra plásticamente escenas que pueden ser cotidianas y de sus propias experiencias vitales, pero que ella convierte en universales obras de arte repletas de matices, luz y belleza, que nos hablan de la soledad, el tiempo, el silencio…

También se pueden admirar trabajos impresionantes como la serie “Bocetos para la Scottish Nacional Gallery”, 2017 (Óleo sobre papel, 29,5 x 39, 7 cm.), “Boceto”, 2016 (Óleo sobre lino. 35 x 27 cm.), junto a uno de los cuadros que más me gusta de la exposición: “Museum tour”, 2016 (Óleo sobre lino. 136 x 150 cm.) y “La Princesa Charllote”, 2016 (Óleo sobre lienzo, 35 x 30 cm.), entre otros trabajos dignos de destacar como: “Alejandro”, 2017 (óleo sobre lino. 27 x 22 cm), “Teatro”, 2016 (Óleo sobre lino. 38 x 46 cm) o “Fenizia”, 2016 (Óleo sobre lino. 33 x 27 cm).

Conclusión

Cristina Megía es una verdadera creadora, una pintora-artista, que dentro del estilo figurativo tiene un largo y pedregoso camino que seguir, pero que, indiscutiblemente, de seguir avanzando  por esa senda, llegará a ser una de las grandes pintoras de este país, como lo fueron-lo son-, en otros estilos y técnicas, Maruja Mallo o María Blanchard, entre otras autoras geniales, cuyas obras demuestran su grandeza creativa, pero que fueron marginadas por el mero hecho de ser mujeres, en la historia del arte, algo imperdonable. Claro, que también ocurrió en otras muchas disciplinas: Teatro, poesía,  escultura…

Además, la obra pictórica de Cristina Megía tiene personalidad propia- aunque algunas telas pueda parecer que hay ciertas reminiscencias de mi admirado Hopper-, denominación de origen, como los excelente vinos que elabora, cría, envejece,  embotella y exporta su familia en la bodega de Valdepeñas, la Ciudad del Vino y la Cultura, que, no tardando muchos años, tendrá que rendir pleitesía a esta todavía joven autora, dado que, como escribe la propia artífice: “Me quedo atrapada en el anhelo de la belleza, esperando que se produzca el encuentro y la materia muda hable”.

2 Cristina Megía.

Pues, ya ha hablado. Pasen, pasen y vean en el Museo Municipal de Valdepeñas esta soberbia exposición de Cristina Megía: Una pintora-artista, que dará mucho que hablar y escribir, ya que hace doce años, cuando hizo su última exposición en su ciudad natal, ya advertí que era una promesa, que muy pronto despuntaría con nombre y luz propia en el mundo del arte. Ya lo ha hecho. Mi más sincera enhorabuena.

                                                                                                      www.joaquinbrotons.com

Cristina Megía: una pintora-artista