viernes. 19.04.2024

Dónde están las llaves

¿Seguimos? Matarile, rile, rile. Dónde están las llaves, matarile, rile, ron chimpón. Me ha venido a la cabeza esta famosa canción infantil, porque me estaba preguntando: ¿Quién tendrá la llave para desatascar la situación? ¿Quién tendrá la llave para poner fin a este galimatías de pactos, que no se acaba de completar? ¡Qué poca madurez! ¡Qué mal preparados están algunos para dialogar, consensuar, pactar! Y es que algunos, solo saben meterse en peleas absurdas; solo saben hacer política inventando un enemigo, para después luchar contra él. Les faltan principios; les faltan valores definidos; les falta Educación para la Ciudadanía.

La llave está en el fondo del mar, y creo que, solo Ciudadanos, con Rivera a la cabeza deben ponerse el traje de buzo y lanzarse a por la llave. De Albert Rivera y su partido depende el futuro de muchos ayuntamientos, y comunidades: De Albert Rivera depende que a partir del día 15, España haya dado una imagen de honestidad, de democracia, y de normalidad. Quizá sea concederle a Ciudadanos demasiado protagonismo, pero yo lo veo así.

Si Ciudadanos sabe bucear, si es capaz de encontrar la llave, si decide por fin qué chaqueta ponerse, España avanzará, o volverá atrás. En el fondo del mar tiene la llave. Nunca ha querido una España donde haya rojos y azules. Es la llave de ese centro moderado, progresista, regeneracionista y liberal donde presumía situarse cuando llegó a la política. ¿Era verdad? ¿Hacía teatro entonces o hace teatro ahora?

Salvo excepciones, las urnas han decidido un primero, un segundo a bastante distancia, y un tercero que es Ciudadanos. ¡Ah! Y un cuarto que es Podemos. Pero el cuarto no suma con ninguno de los tres para constituir una alternativa de gobierno. Le corresponde al tercero decidir si apoya al segundo o al primero. Si apoya al segundo necesita a la ultraderecha; si apoya al primero es suficiente con su apoyo. Sr. Rivera: decida qué puerta abre. Pero sepa que si apoya al segundo, olvídese de su imagen de regeneración, olvídese de aquello de centro liberal. Si apoya al primero habrá respetado el mandato de las urnas, de la democracia. Recuperará su, tan cacareada imagen de centro liberal. Vd. verá lo que hace. Vd. sabrá a quién veta. Pero no lo olvide: Si se equivoca algunos se lo recordaremos todos los días.

Dónde están las llaves