viernes. 29.03.2024

"Que viene la izquierda mala"

De vez en cuando me vienen a la cabeza las expresiones de Francisco Marhuenda sobre los progres de izquierdas, la izquierda mala, los que siempre que gobiernan nos arruinan, y luego tiene que venir la derecha de Rajoy a arreglarlo todo. Vaya, vaya. ¡Qué cosas tiene Marhuenda! Pero dejemos las “chorradas”, y vayamos a los hechos, a los datos, a las realidades. Dejemos las izquierdas y las derechas.

La realidad que más percibe la sociedad es la realidad que sufre. En los años de la crisis, el 90 %, -y me quedo corto-, de la población ha sufrido un saqueo sistémico y sistemático de salarios, de rentas, de bienestar social; ha perdido una parte considerable de los derechos adquiridos en la historia reciente de nuestro país.

Hay políticos que desdibujan la gravedad de esta situación y la justifican como una consecuencia lamentable de la crisis; pero no es cierto. No es una consecuencia de la crisis, porque al mismo tiempo que ese 90 % sufría el zarpazo leonino, bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas, multiplican su riqueza, o han hecho fortuna con la crisis, con formas poco ejemplares. Mientras existen quienes cobren salarios de hasta 15 millones de euros anuales, diez millones de trabajadores ganan menos de 1.000 euros. Sí. 15 millones de euros al año, más de un millón de euros al mes, cerca de siete millones de pesetas al día. Sí. Mientras diez millones de españolitos no llegan a los mil euros mensuales.

Con la excusa de la crisis, -no por la crisis-, España es el país, en el que más ha crecido la pobreza y las desigualdades. Y tiene muy difícil solución, porque vivimos bajo una estructura política dominada por los que ganan los 15 millones, que no solo ganan esas astronómicas cantidades sino que además, tienen el poder de dirigir la economía y comprar voluntades políticas. Solo hay una solución viable: que esa estructura política no esté dominada por esa minoría poderosa. Que el poder político ejerza como tal, con independencia del poder económico. Que tengamos unos dirigentes políticos capaces de decirle al poder financiero capitalista: no, nada de eso, mira lo que dice mi dedito. Aunque no le guste a Francisco Marhuenda.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

"Que viene la izquierda mala"