EMPRESAS

¿La comunidad de ropietarios puede autorizar una obra ya realizada por un propietario?

Aunque la ley establece la obligación de conservar su piso o local en buen estado interior, las obras o reformas que se realicen no pueden afectar la solidez del edificio, ni alterar la composición o el aspecto exterior del edificio, así como que se produzca un perjuicio a otros copropietarios.

obras en vivienda (Copiar)

EL GESTOR DE FINCAS, como asesores de Comunidades de Propietarios en Valdepeñas, les informa sobre la situación que se puede producir en una Comunidad, por la que en ningún caso puede ésta autorizar la realización de obras que afecten a la estabilidad del edificio. Si algún propietario ejecutara esta clase de obras, la Comunidad podría formular demanda judicial de reposición al estado anterior, por lo que ese copropietario tendría que hacer las reparaciones necesarias para que esa zona volviera a su situación original.

Pero en el caso de obras que solamente afecten a la configuración física de la finca (balcones, terrazas…etc) la Comunidad puede debatir si las autoriza o no, y en el caso de que se otorgue dicho permiso no podrá revocarse. Si la obra se hubiera realizado sin autorización previa de la Comunidad, ésta  podrá exigir que volviera a su estado original en un determinado plazo, de lo contrario cabe formular demanda judicial contra ese vecino.

Según las sentencias de los tribunales no puede servir de justificación que haya otras infracciones de este tipo, es decir, que otros propietarios hubieran podido realizar obras similares.

Si desea más información al respecto o tiene dudas sobre éste u otros temas puede contactar con EL GESTOR DE FINCAS  en el teléfono 618 529 927 o en nuestro correo electrónico info@gestordefincas.es