jueves. 29.02.2024
EMPRESAS

La Concejalía de Desarrollo Empresarial tramitó en 2015 la creación de 20 nuevas empresas y realizó más de una quincena de acciones formativas

Jesús Del Fresno, Concejal de Desarrollo Empresarial en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho este lunes balance de la actividad desarrollada en esta Concejalía a lo largo del año pasado. En 2015 se realizaron 5 cursos y 11 talleres de formación en los que participaron en total 303 personas, según Del Fresno, “porque creemos que la formación es un paso fundamental, pues cada vez el mercado laboral es más competitivo, con lo cual no vamos a escatimar ningún tipo de medio económico, material o humano en acciones formativas”.

Hubo en concreto 3 cursos financiados íntegramente por la Concejalía de Desarrollo Empresarial (con 4.500 euros) con los que se formó a 90 desempleados. Se trató de un curso de manipulador de alimentos, otro de manipulador de productos fitosanitarios y un tercero de Excel avanzado.

En colaboración con la Junta de Comunidades se realizó el curso “Cómo crear una tienda online que venda desde el minuto uno”, en el que participaron 48 empresarios y FOREM-CCOO financió un curso para 20 mujeres sobre atención sociosanitaria. Su coste fue de 37.000 euros.

Además, en 2015 se firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Ciudad Real para promocionar el Programa Experimental de Empleo dirigido a menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Comenzó en noviembre y 24 alumnos ya están recibiendo orientación laboral gracias a él.

En 2015 se crearon 20 empresas

Como dato positivo, la Concejalía de Desarrollo Empresarial creó 20 empresas -17 de autónomos y 3 de responsabilidad limitada- gracias al servicio de asesoramiento y gestión gratuito que presta el personal técnico de la misma. Además, el año pasado se realizaron 119 asesoramientos a emprendedores -54 a hombres y 65 a mujeres- para crear una empresa y se tramitaron ayudas, subvenciones o trámites para 64 empresas ya creadas.

También se atendió a 1.011 personas para actualización del currículum, inscripción en bases de empleo o asesoramiento para una búsqueda activa de empleo, entre otras consultas. Se publicaron hasta 1.332 ofertas de empleo privado y 416 de empleo público, 61 de ellas de bolsas de empleo del Ayuntamiento de Valdepeñas. En este punto, Del Fresno ha querido destacar “el esfuerzo que este Ayuntamiento tiene por sacar plazas y generar puestos de trabajo, que vamos a seguir generando”.

Se realizó la cuarta edición de los Premios al Mejor Proyecto Empresarial y Emprendedores en colaboración con los institutos y se ha seguido trabajando para que las empresas puedan utilizar las instalaciones de la Concejalía en el Centro de Empresas, Innovación y Empleo (con tres empresas en las naves y otras tres en las oficinas), y en la Sala Co-Working del Centro Integral de Formación e Innovación, donde en 2015 ha habido 3 empresas instaladas. “Afortunadamente una de ellas se marchó porque ha hecho un gran negocio y se ha instalado en el centro para llegar a más clientes, con lo cual vemos que apostar por nuestros servicios de la Sala Co-Working es un paso inicial para poder crecer, hacer más clientes y progresar” ha afirmado.

Finalmente ha concluido recordando los buenos datos de empleabilidad que tuvo la primera edición de la Lanzadera de Empleo, donde el 75% de sus 20 participantes consiguieron un empleo tras seis meses de formación y "nueve meses después, la mayoría de ellos mantiene el puesto" ha concluido.

 

La Concejalía de Desarrollo Empresarial tramitó en 2015 la creación de 20 nuevas...