viernes. 03.05.2024
EMPRESAS

CORREOS estrena con un sello dedicado a Forges la nueva serie filatélica “Humor Gráfico”

La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y el humorista y dibujante Antonio Fraguas de Pablo “Forges”, han presentado hoy en la  Biblioteca Nacional de España el sello que la empresa postal pone en circulación de una nueva serie dedicada al Humor Gráfico que, en esta primera entrega, tiene como protagonista a Forges. 

131014 va-correos

La emisión se presenta en formato de hoja bloque especial, compuesta por un sello y once viñetas sin valor postal, como si de una tira de humor gráfico se tratara. En ella figura una dedicatoria manuscrita de Forges que dice: “Para todo el personal filatélico, con afecto”. 

El humor gráfico de Forges 

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, nace en Madrid en 1942. Comienza a trabajar como técnico en TVE muy joven hasta que, en 1973, decide dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Durante esa primera etapa, publica sus primeros dibujos en el diario “Pueblo”, en 1964, y en “Informaciones” y comienza a colaborar en las revistas de humor “Hermano Lobo”, “Por Favor” y “El Jueves”.

En 1982 se incorpora a “Diario 16” encargándose de la viñeta humorística editorial y, años más tarde, al periódico “El Mundo”, del que fue uno de sus fundadores. En 1995 empieza a publicar diariamente en “El País”, periódico en el que sigue firmando hoy en día.  

Con un humor ácido, realista y cargado de actualidad, Forges capta en sus dibujos una visión crítica del momento, con personajes y situaciones de la vida cotidiana que invitan a la reflexión. Utiliza un lenguaje popular, con palabras inventadas, como strozá, gensanta, bocata, esborcio… que se acercan a un tipo de vocabulario recogido directamente de la calle. Entre sus personajes más conocidos y que, sin duda, mejor reflejan el carácter puntual de la sociedad se pueden citar a Mariano y su mujer Concha, los náufragos en la isla que combaten la soledad con fantasía, los “Blasillos” de la España rural, los enajenados por el fútbol  o el oficinista enfadado.

Junto a su firma, la frase “No te olvides de…”, repetida día tras día por distintas causas, llama la atención sobre hechos que ocupan las primeras páginas de los informativos. 

Además, Forges ha dirigido dos películas, varias series de humor en televisión y ha publicado libros en cómic sobre la historia de España y la Constitución. Actualmente dirige en La 2 de Televisión Española el programa “Pecadores Impequeibols”, una tertulia  en clave de humor en torno a los siete pecados capitales. Entre los galardones que ha recibido figuran: el Premio a la Libertad de Expresión; el Premio Leyenda, por la defensa de la lectura a través de sus dibujos; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

En esta hoja bloque especial, los servicios de Correos aparecen reflejados en dos viñetas consecutivas, en las que Forges hace una divertida alusión.

La Filatelia y las historietas de humor

En 1995 apareció el primer sello dedicado al popular personaje de cómics o historietas de humor, Carpanta. Este personaje fue creado por José Escobar, destacado historietista y pionero del cine de animación en España. Repartidor de Telégrafos y, posteriormente, funcionario del Cuerpo Técnico de Correos,  Escobar también ha pasado a la historia como el creador de los hermanos Zipi y Zape.

La filatelia española ha homenajeado también a otros destacados historietistas como  Guillermo Cifré (El Reportero Tribulete), Marino Benejam (La familia Ulises), Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón; Rompetechos)), Miguel Bernet “Jorge” (Doña Urraca), Manuel Vázquez (Las hermanas Gilda) y Josep Coll i Coll (El conde de Calvatiesa).

CORREOS tampoco ha olvidado en sus sellos a los humoristas gráficos, pues algunos han colaborado en el diseño de emisiones de sellos. La primera de ellas fue creada en 1998 por Antonio Mingote quien dibujó un compendio de El Quijote en 24 viñetas. Posteriormente, en el año 2000, se emitió una serie sobre la Historia de España  con dibujos de Gallego y Rey. Estos mismos humoristas gráficos, junto con Romeu, Toni y Zulet,  fueron homenajeados como representantes de la prensa en una de las series emitidas con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia “España 2000”. 

Datos Técnicos

El sello que hoy se ha presentado inaugura la serie Humor Gráfico y está dedicado al dibujante Forges. La imagen del sello reproduce una viñeta de Mariano y Concha, el célebre matrimonio forgiano, a la que acompañan otras ocho viñetas en la hoja bloque, más tres más en el fondo, todas ellas sin valor postal.  El sello tiene un valor facial de 3,15 €, está impreso en offset y su tirada es de 250.000 ejemplares.

CORREOS estrena con un sello dedicado a Forges la nueva serie filatélica “Humor Gráfico”