EMPRESAS

Francisco Torres denuncia irregularidades y falta de transparencia en el proceso para elegir al nuevo Presidente de FECEVAL

Esta mañana el empresario valdepeñero Francisco M. Torres Patón ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de FECEVAL en la que ha hecho pública su intención de concurrir al proceso electoral abierto para presidir la Federación de Empresarios de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana. 

DSC_0233 (Copiar)

Una rueda de prensa en la que ha aludido a las irregularidades que ha encontrado en dicho proceso y ha esgrimido incluso la posibilidad solicitar judicialmente su anulación.

El próximo lunes 24 de abril se conocerá quien es el nuevo Presidente de FECEVAL. De momento tanto el actual Presidente en funciones, Jesús Merlo, como Francisco Torres, han expresado su voluntad de ocupar ese puesto. Este último lo ha hecho mediante una rueda de prensa en la que ha detallado las “irregularidades” que ha detectado en el proceso electoral que le hacen estar en situación “de desventaja” con respecto al otro candidato. Torres Patón ha dicho que entiende que la situación se va a corregir para así “jugar todos con las mismas cartas”.

En su intervención ha explicado que tomó la decisión de presentarse un día después de que se abriese el proceso, el 5 de abril, comunicándolo al actual Presidente y también a la Secretaría General, a la que le solicitó el listado de socios, que recibió una semana más tarde, el miércoles previo a la Semana Santa. Una vez que ha tenido esta información y ha podido visitar a los asociados para pedirles el aval “me he encontrado que algunos ya lo han firmado al otro candidato desconociendo que yo también me presentaba. Incluso algunos los avales los han firmado en blanco y a personas que no son el propio Jesús Merlo”, advierte. Además, expone que a él para poder presentarse se le exigen 50 avales “cuando en 2013 Jesús Merlo lo hizo con 20 avales".

También ha expresado la sorpresa que sintió cuando recibió el listado de asociados a FECEVAL y comprobó que “sólo hay 159 empresas asociadas, cuando en el año 2014 Jesús Merlo anunciaba que había más de 600 y que FECEVAL acogía a unos 5.000 trabajadores de la comarca”.

Con todo esto, asegura que el principal motivo para presentarse es “revertir esta situación” y más cuando insiste en que “el proceso electoral ha dejado de ser transparente porque algunos juegan con una carta y otros con una baraja entera”. En este sentido ha anunciado que se reserva el derecho de anular el proceso electoral. “FECEVAL es una institución con bastante andadura y creo que los empresarios necesitamos una asociación que sea no el referente de un grupo de empresarios, sino el referente de todos los empresarios de la comarca”.

Sus propuestas

Al margen de lo expuesto anteriormente, Francisco Torres ha presentado una lista con 25 medidas que quiere llevar a cabo si sale elegido Presidente de FECEVAL el próximo lunes. Se trata de una batería de iniciativas con un objetivo “salvar una comarca que necesita acciones desde una asociación empresarial fuerte”. Así, ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de la comarca, los sindicatos y todos los entes representativos de la economía.

Entre sus propuestas, trabajar por integrar a la agricultura, la ganadería y el mundo del vino dentro de FECEVAL, acabar “con el desarraigo” que existe con el Campo de Montiel e incorporarse al proyecto de apoyo para que sea catalogado en Patrimonio de la Humanidad.

También apuesta por soliciar la concesión de la gestión del Pabellón Ferial de Valdepeñas, establecer un calendario de ferias con suficiente antelación y configurar una “networking empresarial”. En relación con esto ha expresado su rechazo a la decisión de la actual dirección de FECEVAL de “echar a la gente que está integrada en el BNI”. Su postura es clara, “yo me quito el sombrero con empresarios que todos los miércoles se juntan a las seis de la mañana para defender sus puestos de trabajo. Desde FECEVAL no se puede echar a la gente que está integrada en ese grupo, hay que potenciarlo”.