EMPRESAS

El Gobierno regional destaca la “modernidad” de la nueva imagen para la D.O. Valdepeñas, la más antigua de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha dado la enhorabuena a la junta directiva de la Denominación de Origen de Vino de Valdepeñas, presidida por el alcalde del municipio, Jesús Martín, por la campaña de promoción presentada este viernes con una imagen renovada y cuya contraetiqueta denota “modernidad”, la modernidad que “hoy debe representar el vino de Valdepeñas” ha afirmado el consejero.

FOTO 7_tn

La campaña de promoción que hoy ha presentado la Denominación de Origen en el municipio valdepeñero  “va a ser un éxito, seguro”, en opinión del consejero, quien también ha destacado el cambio radical de las imágenes, representadas con la letra ‘V’ de ‘Valdepeñas’, porque “no se puede entender Valdepeñas sin el vino”.

Durante su alocución, Martínez Arroyo ha recordado que para que esta inversión se haya producido, “aquí en Valdepeñas se ha cedido y merece la pena perseverar en el intento”. Y ha mostrado su satisfacción porque fruto de esa cesión, “hace posible que por primera vez, en muchos años, estemos presentando aquí una campaña de promoción; y hace posible que por primera vez, en muchos años, la Denominación de Origen de Valdepeñas se vaya a beneficiar de las ayudas que en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) tenemos para la calidad diferenciada de Castilla-La Mancha”. Una de las ventajas que el titular de Agricultura en la región ofreció a industriales y productores para que alcanzaran un acuerdo por el futuro de la Denominación de Origen, desde su llegada a la Consejería. Precisamente, uno de los motivos por los que le tiene tanto cariño a Valdepeñas, “por las horas de esfuerzo, en las que habéis hecho renuncias todos, viticultores y bodegas”, con voluntad de alcanzar acuerdos.

Unos logros que según el consejero ha aventurado, va a traer “mejores tiempos, bajo la presidencia de Jesús Martín, el alcalde de Valdepeñas” y donde “hay hueco para los 3.200 empresarios” que hay en esta denominación de origen, “porque los viticultores son los dueños de sus explotaciones”. Durante el acto también han intervenido el presidente de la D.O y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero que junto al Gobierno regional han representado la colaboración interinstitucional efectiva en materia de promoción de sus vinos.

Tangente Publicidad ha sido la empresa que ha realizado la campaña con el lema, ‘Vinos con Historias que Contar’ en una imagen innovadora de Valdepeñas, contratados con las ayudas de la Consejería de Agricultura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que Europa invierte en zonas rurales. La acción publicitaria se articula sobre tres sectores de público objetivo: jóvenes, “cosas que decir”; edad mediana, “cosas que contar”; y mayores, “cosas que enseñar”. Con estos mensajes se presentan respectivamente los vinos jóvenes, crianzas y reservas, que lucen un etiquetado renovado en el que destaca la V de Valdepeñas.

En la presentación se ha dado a conocer el plan de medios que alcanza a los periódicos nacionales, la radio, TV y prensa regional y local. También medios especializados en vino y gastronomía.

FOTO 2_tnEn el turno de autoridades, el presidente de la Denominación de Origen y alcalde, Jesús Martín, ha indicado que la campaña se lanzará en Navidad, pero ha sido pensada para que perdure. Como argumento que ha inspirado el eslogan, Martín ha recordado que los impuestos o “alcabalas” establecidos por el alcalde-rey Carlos III y que tenían que pagar los vinateros de Valdepeñas que llevaban su cosecha a la Villa y Corte, financiaron la construcción de las Puertas de Alcalá y Toledo. El presidente agradeció la presencia de los alcaldes de la comarca comprendida por la zona de producción de la D.O. Entre ellos el de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell.

La Diputación de Ciudad Real ha financiado el evento de presentación de la campaña, a través del convenio de colaboración anual con la DO Valdepeñas. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reivindicó la promoción del consumo de vino entre los jóvenes, porque pese a su contenido en alcohol, es un producto autóctono, inocuo si se consume con moderación y es parte esencial de la cultura y la riqueza de la provincia y la región. Apostó por la promoción para dar salida a un producto que es fruto del esfuerzo de los agricultores e industriales por mejorar su calidad. Caballero ha destacado el papel del vino y la viticultura, dentro del sector agroalimentario, para mantener el empleo y las rentas en los años de la crisis.

FOTO 4_tn

FOTO 3_tnFrancisco Fernández Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, reivindicó a Valdepeñas como la Denominación de Origen de vinos más antigua de la región y “la joya de la corona de las DO”. Se ha mostrado convencido del éxito de la campaña y de que beneficiará a “todos los eslabones de la cadena”. Esta nueva promoción –ha recordado- es consecuencia del marco de entendimiento entre el campo y la industria, resultado a su vez de las cesiones y voluntad de acuerdo entre los sectores.

  Martínez Arroyo ha señalado el “error” de haber dejado perder esa identidad histórica de Valdepeñas, como “los vinos de Madrid”. El vestigio de aquello se puede ver aún en las fachadas de varios de los restaurantes más castizos del centro de la capital.

Cerró el acto la actuación de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Música “Ignacio Morales Nieva”.

Al acto asistieron alrededor de 200 invitados, entre autoridades, personas vinculadas al sector, a la política local y miembros de las organizaciones agrarias. Pero se echó de menos la presencia de los industriales. Apenas pudimos contar tres dignos representantes de las bodegas, incluida la flamante Cooperativa Vitivinícola de Valdepeñas.

En las creatividades publicitarias es obligatorio incluir la procedencia de los fondos públicos de la Unión Europea que financian la campaña y el mensaje de un consumo responsable. En el caso de las cuñas de radio, todas de 20 segundos, esa parte se lleva más de un tercio de la duración.

.FOTO 8_tnFOTO 5_tn