EMPRESAS

Irene Barahona: “Cuando me saqué el carnet de gruista solo había dos mujeres en la provincia que lo tuvieran y una de ellas era yo”

Irene Barahona Herreros es la responsable de Proyectos de Edificación de la empresa Barahona Obras y Servicios de Moral de Calatrava, una empresa que lleva muchos años en ese sector y que fundó su abuelo, aunque ella no es socia trabaja desarrollando el control económico, gestión y planificación de los proyectos. Comenzó a trabajar desde abajo, como gruísta. En advaldepeñas, nos hemos acercado a esta empresa que nació en Moral de Calatrava y que hoy trabaja en todo el territorio nacional y a nivel internacional.

Irene Barahona (Copiar)

¿Cuántos años hace que se fundó Barahona Obras y Servicios?

El nombre de la empresa actual se fundó en escrituras en el año 1992, pero ya antes José Barahona, padre de los actuales gerentes, tenía este negocio que al fallecer en un accidente de tráfico el primogénito de los hijos varones, con tan solo 19 años, se hizo cargo del negocio. Sigue siendo una empresa familiar en la que trabajamos 4 miembros de la familia.

¿Qué estudiaste?

Tengo que decir que no soy socia sino trabajadora por cuenta ajena, tampoco tengo participación en la empresa, pero si mucha implicación, entusiasmo y ganas de continuidad. Estudié técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de Construcción  luego he ido ampliando con distintos cursos como programa intensivo de dirección de empresas en el instituto internacional San Telmo de Sevilla, técnico intermedio de riesgos laborales, perito judicial inmobiliario, etcétera. 

Es empresa familiar, pero tú comenzaste a trabajar desde abajo y como gruísta ¿Cuéntanos esa experiencia?

Pues sí, empecé a trabajar hace ya 10 años y comencé desde abajo a pie de obra siendo gruista de grúa torre en una promoción de 13 viviendas, por cierto cuando me saque el carnet solo había dos mujeres en Ciudad Real y una de ellas era yo.

¿Qué ofrece Barahona en Obras?

Es una empresa que actúa en el Sector de la ingeniería y construcción, obra civil y edificación. La empresa tiene su domicilio social en Moral de Calatrava provincia de Ciudad Real

Barahona Obras y Servicios se caracteriza por compartir con el Promotor todas las fases de su proyecto, dando soluciones y alternativas a las diversas situaciones que se presenten en la ejecución de  las obras.

Sus clientes, públicos y privados, demandan los servicios de la empresa con la seguridad de obtener los mejores resultados. Para ello, todo el equipo humano que trabaja en la empresa se compromete con la calidad de sus trabajos y los acreditan mediante los procedimientos establecidos en las normas ISO 9001 y 14001.

Desde su origen, Barahona Obras y Servicios, ha mantenido una línea de negocio ascendente, diversificando su oferta y teniendo como principal objetivo la satisfacción de los clientes, lo que ha llevado a convertir a la empresa en un referente comarcal y regional dentro del sector de la Construcción y ejecutando obras de gran envergadura. En la actualidad y dentro de esa diversificación la empresa se encuentra prestando servicios de abastecimiento de agua y saneamiento con los mismos criterios de eficacia y calidad. Barahona Obras y Servicios tiene un importante parque de maquinaria de obra pública de gran tonelaje y un equipo técnico y humano consolidado que permite seguir afrontando nuevos retos.

¿Y en servicios?

Actualmente estamos prestando el servicios  de abastecimiento de agua y saneamiento, mantenimiento de depuradoras y también poseemos clasificación empresarial para conservación y mantenimiento de edificios públicos

Sois empresa concesionaria del Agua en Moral de Calatrava. Háblanos de esta actividad.

Aparte de Moral de Calatrava, en el que la concesión es para 25 años, también tenemos la gestión en Pozuelo de Calatrava para 20 años, el mantenimiento de la depuradora de Fuente el Fresno y hemos realizado recientemente nuevas licitaciones

¿Cuántos trabajadores tiene en la actualidad la empresa?

52 trabajadores

¿Sois una empresa que ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos en cuanto a tecnología se refiere?

Siempre hemos querido estar a la última en nuevas tecnologías, desde el uso de programas especializados de ingeniería, al uso de programas integrales de la empresa ERP así como los últimos aparatos del mercado que se usan por ejemplo en la maquinaria de obras públicas, que su función es tener un sistema de guiado 3D, también disponemos de GPS y estación robotizada para toma de datos y replanteos.

¿Trabajáis también a nivel internacional?

Actualmente estamos implantados en Marruecos y no descartamos expandirnos a otros países.

¿Os ha afectado la crisis de la construcción o el hecho de ofrecer más servicios ha permitido que Barahona siga adelante?

Evidentemente la crisis sigue muy presente actualmente en nuestros sectores. Al caer la obra pública y la construcción de viviendas hemos tenido que reinventarnos y diversificar, abriendo nuevas líneas de negocio, dar un formato distinto a los clientes y a las demandas, la expansión a otro país, entre otros.