EMPRESAS

Jesús Martín asegura que tras la incorporación a VORTAL “hemos entrado en el siglo XXI y somos el primer Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que lo hace”

Alrededor de un centenar de empresarios han acudido esta tarde en “La Confianza” a la charla donde se ha explicado el funcionamiento de la plataforma digital VORTAL, a la que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Valdepeñas y mediante la cual cualquier proveedor podrá contratar con el Ayuntamiento. Además, también podrán presentar sus ofertas a las licitaciones públicas que se hagan desde cualquiera de las 3.500 administraciones públicas europeas que se han unido a dicha plataforma.

A la jornada formativa han asistido también todos los miembros del Equipo de Gobierno, encabezados por el Alcalde, Jesús Martín, que ha destacado que con la incorporación a VORTAL, Valdepeñas consigue ser “una vez más, un referente para el conjunto de Castilla-La Mancha”.

El primer edil vinatero ha destacado varios factores importantes que va a permitir este nuevo sistema de compras entre los empresarios y la Administración Local. Además de el hecho de que va a permitir que los comerciantes locales concurran a las ofertas públicas de 3.500 administraciones de toda Europa, que todo se vaya a hacer de forma “transparente y real”, pues según ha explicado la adjudicación de los contratos se hará en streaming a través de la web municipal y posiblemente también a través de un canal de Youtube. “Cuando se adjudique, el que ha participado, para que vea que no hay trampa ni cartón ni favoritismo, al mismo tiempo va a poder comprobar que otras ofertas han existido, si han cumplido los requisitos, las que llegaron fuera de plazo y los puntos que se le dan a su propuesta. Nadie podrá decir siempre son los mismos, que es una cosa muy habitual en las administraciones locales”.

DSC_0095 (Copiar)

Otro aspecto importante y a tener en cuenta para Martín, es que gracias al sistema de firma electrónica del que ya dispone el Consistorio, se podrá seguir pagando a los proveedores en 30-40 días, como asegura que está ocurriendo desde hace dos años. “Con lo cual no vale ahora subir la propuesta un poco, porque tengo que resarcirme porque voy a cobrar más tarde”.

Para que todo sea más accesible, las ofertas se van a publicar también a través del tablón de anuncios municipal (el físico y el virtual) y los empresarios tendrán siempre un sistema de ayuda e información telefónico al que acudir, bien a través del Ayuntamiento, o de la plataforma.

De momento, los contratos que se harán serán de grandes cantidades, y se espera que en unos seis meses, el sistema esté totalmente implantado y se puedan hacer también las compras más pequeñas. Martín ha recordado que el Ayuntamiento gestiona alrededor de 30.000 facturas cada año, con un “catálogo de servicios enorme” y estima que la adhesión a VORTAL podría suponer un ahorro de un 3% en el gasto de consumibles que hace la Administración, que asciende a 18 millones de euros anuales.

DSC_0093 (Copiar)