EMPRESAS

Más de 20.000 autónomos de CLM se verán afectados por el descenso del límite de tributación por módulos

Cesar García, sec gral UPTA CLM (Copiar)
Cesar García, secretario general UPTA CLM

El Ministerio de Hacienda ha puesto como fecha el 1 de enero para que empiece a aplicarse una reducción de 100.000 euros en el límite de facturación anual por módulos de los autónomos, por lo que este pasaría de ser de 250.000 a 150.000 euros. Así, los autónomos que sobrepasaran esa cantidad del régimen de módulos, que es un régimen simplificado para negocios pequeños y medianos con alto número de transacciones, deberían pasar a tributar por el régimen común, el cual conlleva muchos más trámites de contabilidad y facturación.

Según UPTA CLM en la región más de 20.000 autónomos podrían verse afectados por esta medida de hacerse efectiva a principios de año y por ello ha refrendado lo pedido por UPTA a la Agencia Tributaria de aplazar la entrada en vigor de la medida dos años, hasta que mejore la situación económica y estos autónomos, en muchos casos sin recursos, puedan organizarse.

Las actividades que se verán afectadas por esta modificación, según lo publicado por el Ministerio, son: agricultura, ganadería, comercio minorista (incluyendo quioscos de prensa y talleres de reparación), hostelería (bares, restaurantes, hostales), transporte (incluidos taxis), servicios como peluquerías y copisterías, panaderías y profesionales de la construcción.

“Hay sectores como el de transporte tanto de mercancías como de personas que los 150.000 euros los facturan solo con gasolina, van a sobrepasar el límite y se van a ver obligados a emplear más horas para contabilizar todo porque no tienen recursos para ello”, ha afirmado el secretario general de UPTA CLM, César García.

Además, García duda de que eta medida vaya a suponer un incremento de recaudación para las arcas públicas “ya que la media de pago por IRPF en el sistema de módulos en CLM es considerablemente superior a la media de recaudación por estimación directa, siendo la media en módulos de más de 10.000 euros por cotizante mientras que en estimación directa no llega a los 8.000”, ha explicado.

Por todo ello desde UPTA CLM consideran que el sistema de tributación simplificado, que funciona con estimaciones trimestrales de facturación de Hacienda ajustadas a final de año, es mucho más adecuado para la hostelería, el comercio minorista o el transporte.

“La deriva económica de modelos low cost que están presentando estos sectores mayoritarios entre los autónomos ya está afectando mucho al colectivo y esta medida les puede perjudicar precarizando aún más su trabajo”, ha asegurado García,  a lo que ha añadido que “legislar desde la desconfianza muchas veces no sirve para pillar al pillo pero si para perjudicar al honrado”.