domingo. 26.05.2024

Todavía quedan muchas Comunidades de Propietarios con servicio central de calefacción por la que pagan, hagan o no uso del mismo. Esta situación perjudica gravemente sus intereses y puede evitarse instalando servicios individualizados en las viviendas. Para ello tan solo se precisará mayoría de 3/5 partes de propietarios que representen 3/5 de las  cuotas. De todos modos, si no se alcanzase la mayoría de tres quintas partes, hay jurisprudencia que considera suficiente  mayoría simple.

Así cada propietario pagará lo que realmente consume. No olvidemos que todos los propietarios deberán seguir la decisión adoptada por la Comunidad de Propietarios, sin que la Comunidad tenga que aceptar que varios propietarios mantengan un suministro distinto.

A partir del 1 de enero de 2017, entra en vigor la Directiva Europea de Eficiencia Energética y será obligatorio instalar contadores individuales que registren el consumo de electricidad, gas natural, calefacción, refrigeración y agua caliente.

En otras ocasiones los vecinos querrán minorar los gastos de calefacción y decidir por ejemplo, un cambio de combustible (gas natural, biomasa……etc),  para lo que se precisa sólo mayoría simple de los propietarios. No obstante si para acceder al nuevo suministro fuera necesario instalar nuevas infraestructuras deberá acordarse por mayoría de 1/3 de propietarios que representen un 1/3 de las cuotas.

Y en el supuesto que los propietarios decidan instalar infraestructuras para mejorar la eficiencia energética (instalación paneles solares…etc), el acuerdo se adoptará mediante voto favorable de la mayoría de 1/3 partes de propietarios que representen 1/3 de  las  cuotas, en cambio si la instalación mejorara la eficiencia energética de una instalación común preexistente, cambio de iluminación,… solamente se requerirá el acuerdo de la mayoría.

Si no pudieran lograrse las mayorías establecidas cabe acudir a juicio de equidad y será un juez quien supla la falta de acuerdo comunitario.

¿Por qué pagar la calefacción a su vecino?