sábado. 27.04.2024

Marzal ha agradecido la invitación del grupo A-7 señalando que "cuando se hace un homenaje a un poeta o un poeta lee sus versos en un sitio público, lo que hace es servir a la poesía, que es lo que de verdad se propone, sumar una pequeña gota al caudal de la tradición".

Igualmente, Marzal se ha mostrado entusiasmado por estar en una ciudad como Valdepeñas que cuenta "con tantos nombres señeros de la cultura, como Francisco Nieva, del que soy un gran admirador, y que ha sabido aunar esa unión tan estrecha que hay entre el vino y la cultura, entre el vino y la poesía, y en especial en ese grupo A-7 que ha sabido mantener la llama de la poesía".

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado el largo recorrido que está teniendo esta iniciativa del grupo A-7 y ha indicado que "el hecho de que podamos llenar una página más con un Premio Nacional de Poesía nos hace mejor a todos".

Además, el primer edil ha recomendado conocer los "tremendos" versos de Carlos Marzal de los nueve libros de los que es autor. De esos versos, Martín ha extraído uno en el que el poeta hace una metáfora utilizando una fruta, "donde uno cree encontrar la piel de la emoción y luego va descubriendo el verso y hasta la podredumbre que el propio hueso genera" y ha añadido que "no se puede encontrar mejor materia prima y metáfora en un poeta para describir cómo aquello en lo que uno vuelva sus emociones se puede convertir en la bofetada que lo arroja al destierro".

Carlos Marzal, homenajeado por el grupo A-7 en el Vaso XIX del Ciclo de Vinos Nobles