viernes. 14.06.2024
Estamos en Fiestas

Antonio León (Asociación 6 de junio de 1.808): “El objetivo de esta actividad es que los amantes de nuestra historia tengan en sus manos los estudios, análisis y trabajos de la asociación”

Antonio León es el presidente de la Asociación Histórico-Cultural “6 de Junio de 1.808” que durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino realiza un acto donde presenta la memoria anual y entrega a los asistentes un CD con la misma.  Este acto se celebrará el jueves 1 de septiembre en el Museo Municipal a las 21:00 horas. En advaldepeñas, hemos hablado con Antonio León sobre la asociación.

asociacion 6 de junio de1808
Foto de archivo en la que aparecen de izq. a dcha Juan José Guardia Polaino, Antonio León y Francisco Fernández

¿Cuándo y Por qué se creó y cuáles son sus objetivos?

La Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808” se creó el 8 de septiembre de 2005. Si bien la Asociación en un principio quiso dar continuidad a la labor desarrollada por la  comisión asesora “SEIS DE JUNIO DE 1808” existente en la localidad tiempo atrás, nuestro colectivo dotó a la misma con señas de identidad y objetivos propios que a día de hoy seguimos manteniendo.

Estos objetivos o fines de la Asociación son: Programar, impulsar y coordinar actividades histórico-divulgativas relacionadas con la efeméride local del 6 de junio de 1808, y estudiar y difundir la etnografía de Valdepeñas. 

En las Fiestas del Vino hacéis un acto de memoria anual y entregáis un CD a los asistentes al mismo. ¿Cuál es el objetivo de esta actividad y por qué la hacéis en estas fechas?

En el artículo 4 del Capítulo 1 de nuestros estatutos se incide en que para el cumplimiento de los fines asociativos, se editarán libros en los que se publique la conferencia presentada cada año. Hasta el año 2010 la publicación del libro fue una realidad pero posteriormente por falta de fondos tuvimos que diseñar nuevas ideas para conseguir el objetivo fundamental que nos proponemos que es que cada persona interesada, estudioso o amante de nuestra historia, pueda tener “en sus manos” los estudios, análisis, trabajos y conferencias que organiza la asociación. Y la edición de estos CD´s cumplía con ese anhelo y era más barato por lo que se ha podido realizar.

Respecto a por qué se celebra esta actividad durante las Fiestas del Vino y de la Patrona, el motivo es que para nosotros hay dos fechas importantes, la primera el seis de junio por lo que durante la celebración de esta efeméride es cuando ofrecemos la conferencia y el nombramiento de Socio de Honor, mientras que para las fiestas celebramos el acto en el que se da entrega de este CD-Memoria coincidiendo con el aniversario de la creación de nuestro colectivo que coincide además con las fechas tan señaladas en nuestra ciudad como son sus fiestas grandes

A lo largo del año ¿qué otro tipo de actividades realizáis?

Las actividades suelen celebrarse en torno a las dos fechas expuestas en la pregunta anterior, junio y septiembre. En casos excepcionales se han desarrollado conferencias como la leída en el año 2009 en el salón de actos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas en el mes de octubre dada la temática de dicho estudio que era el comercio del vino a principios del siglo XIX. Aparte de estas iniciativas hemos colaborado también con asociaciones de otras localidades como la Asociación Cultural “Viento Solano” de Santa Cruz de Mudela y el Grupo Lazarillo de Manzanares en el bicentenario del Seis de Junio, con los institutos de la localidad en un certamen literario sobre la gesta valdepeñera y un recital de poesía sobre esta efeméride.

¿Qué podremos ver este año en la memoria que vais a entregar?

En el CD memoria de este año se publica la conferencia que dio Francisco Fernández Fernández el pasado 3 de junio en el museo municipal. Esta conferencia tiene por título El seis de junio de 1808 “Historia, tradición oral y escrita” así como una reseña al nombramiento de Socio de Honor que este año se ha dado, con gran merecimiento, a la Asociación de Vecinos de la Zona Centro de valdepeñas. En dicho formato contaremos también con las palabras introductorias del Concejal de Cultura D. Manuel López Rodríguez Tte. Alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, de Juan José Guardia Polaino, Secretario de la Asociación Histórico-Cultural “seis de Junio de 1808” y una presentación mía al contenido del CD que abre el mismo.

¿Los valdepeñeros son muy participativos en este tipo de actividades que realizáis y que de alguna manera sirven para recordar lo que ocurrió históricamente en esa fecha en la ciudad?

En estos últimos años venimos notando un incremento más que notable en la participación de vecinos y vecinas de Valdepeñas y de fuera de nuestra localidad en cada una de las actividades que programamos. Independientemente del aforo que tenemos, hay muchos amigos de la asociación y amantes del seis de junio que nos piden información sobre las actividades que desarrollamos. Podemos afirmar que la gesta del Seis de Junio es aún motivo de estudio, orgullo y de valor en esta sociedad. 

Antonio León (Asociación 6 de junio de 1.808): “El objetivo de esta actividad es que...