domingo. 25.02.2024
Estamos en Fiestas

Cristina Rubio: “Que mi obra sea el cartel de las Fiestas del Vino es todo un orgullo, el orgullo de poder representar a mi ciudad como más la siento, desde dentro”

Cristina Rubio Gómez, ha sido la ganadora del Cartel de las Fiestas del Vino 2016. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Educación Secundaria. Actualmente estudia oposiciones para ser profesora en la especialidad de dibujo para secundaria, pero también hace sus propios encargos artísticos y no descarta otras salidas profesionales. Con Cristina hemos hablado para conocerla más de cerca.

Cristina rubio 4 (Copiar)
Cristina posando con una de sus obras

¿Qué supone el arte para ti y en especial la pintura?

El arte es una manera preciosa de representar y mostrar lo que muchas veces con palabras no podemos, expresar a la gente una manera distinta de ver el mundo visual. La pintura es la destreza que más me gusta y con la que más disfruto, es a través de la cual creo que mejor transmito concepto y técnica aprendida durante la carrera, aparte de lo innato.

¿Por qué te animas a participar en este concurso y si es tu primera vez?

Me presenté en 2013 y 2014, y ahora en 2016. Ambos años anteriores me quedé casi a las puertas, pero como bien dicen, parece que a la tercera ha ido la vencida. El año pasado no tenía mucho ánimo en presentarme, pero este año me he dicho: ¿por qué no? quizá este año salga mejor, ¿no?. Nunca hay que desanimarse y persistir. En los 3 carteles que he realizado he tratado distintos tipos de dibujo y técnica, para experimentar qué modo era el más acertado y gustase más al mayor número de gente, aunque ya sabemos que nunca se acierta del todo, es muy difícil.

¿Qué significa la pintura que has presentado? y ¿Por qué la mujer es el centro de la misma?  

En este caso, he querido representar lo que es para mí las Fiestas del Vino a través de la vendimia, de la vid que me parece la identidad cultural principal de Valdepeñas, y al ser un término femenino por ello ha sido así, una mujer. Sus cabellos enrevesados cual cepa en plena vendimia, sus colores terrosos, tonos azules y verdes de la naturaleza, los racimos y hojas que caen sobre su cabeza, y a su vez otra parte del cabello que enreda monumentos que representan esta preciosa Ciudad y su historia, como lo es La Galana entre otros. Todo ello es el concepto que he querido representar, es muy difícil en un lienzo representar todo lo que significa ser valdepeñero/a, pero desde mi orgullo sobre esta tierra es cómo he creído representar y transmitir lo que es para mi, bella ante todo, con todo su contenido.

cartel ganador fiestas vino

¿Qué supone para ti que tu obra sea el cartel de las Fiestas del Vino 2016?

Para mi presentarme a este concurso es, por encima de todo, un orgullo, el orgullo de poder representar a mi ciudad, de poder representarla como yo más la siento, desde dentro.

¿Te has presentado a más concursos de pintura o de cartelería?

Si, desde que empecé con mi carrera me he presentado a diversos concursos internacionales y nacionales, he realizado alguna que otra exposición en Granada y en Valdepeñas, y actualmente sigo buscando nuevos proyectos.

Cristina rubio 1 (Copiar)

Imagino que habrás visto las otras 8 obras, ¿Qué te han parecido?

Me han parecido unos fabulosos compañeros y artistas, con unas obras de gran nivel. Y no solo hablo de este año, sino también del resto de años con todas las propuestas. Hay mucho arte en Valdepeñas, no sólo se comprueba con el ganador, sino con todos los que se presentan cada año. La pena es que sólo pueda ganar uno, y no se puedan repetir otros años obras que no ganan.

¿Eres de esas personas que viven intensamente las Fiestas del Vino?

Y tan intensamente, empezando por la vendimia como cada año aportando siempre nuestro granito de arena para el gran vino que caracteriza a Valdepeñas.

Además, de pintar, en cuanto a tema cultura ¿Haces otras cosas?

e realizado proyectos por ejemplo con las parroquias realizando y diseñando un par de alfombras de serrín teñido que se realizan durante el Corpus aquí en Valdepeñas.

Y además, y siendo totalmente contrario a lo manual, pero si cultural y artístico, participo en el Grupo de Teatro Lorenzo Medina desde los 7 años, como quien dice casi desde sus inicios. Me gusta mucho participar en todo lo que pueda, y sobre todo en aspectos de danza también.

¿Cuál es tu sueño dentro del mundo del arte?

Supongo que como todo artista, mi sueño es vivir de mi trabajo, vivir de lo que realmente me hace feliz, vivir del arte. Pero hoy por hoy es difícil como muchos otros trabajos, y por ello actualmente habrá que complementar con otras salidas profesionales, sin dejar nunca de lado lo que de verdad nos hace felices.

El cartel puede gustar o no ¿Qué piensas de las críticas?, algo a lo que los artistas estáis expuestos siempre

Es muy difícil que algo guste a todo el mundo y las críticas, tanto buenas como menos buenas, siempre son bien recibidas. Eso sí, todo lo criticado con fundamentacón se agradece para mejorar, pero nunca dejando de valorar el talento, la dedicación y estudios de cada artista.

Cristina Rubio 2 (Copiar)

Cristina Rubio: “Que mi obra sea el cartel de las Fiestas del Vino es todo un orgullo,...