sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

Aprobadas las contribuciones especiales de la segunda fase de las obras de la calle Seis de Junio

Finalmente los vecinos de la segunda fase de las obras de la calle Seis de Junio tendrán que pagar contribuciones especiales ya que el recurso que presentaron fue desestimado en el Pleno de abril donde se aprobaron estas contribuciones. No obstante, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín informó que, al haber adjudicado el proyecto a  la baja en un 30%, los importes que tendrán que pagar los vecinos también bajarán en un 30%.

El punto generó un intenso debate, como ya viene siendo habitual cuando se trata el tema de las obras de la calle Seis de Junio. El portavoz del grupo municipal popular calificó de "injusticia" el hecho de que unos vecinos de la misma calle tengan que pagar contribuciones especiales, mientras que otros, los de la primera fase, no. Por eso exigió al alcalde que las obras se hagan con fondos del Ayuntamiento "o no las haga, déjelas para tiempos mejores". Y es que, Prieto añadió también que estas obras son "un capricho ornamental".

Sin embargo, el primer edil le respondió preguntándose si "meter alcantarillado en la calle Seis de Junio es un capricho". Martín recordó que esa calle "no se ha tocado en 100 años", por lo que es necesario cambiar la red de saneamiento y el alcantarillado porque "cuando llueve, y los vecinos lo saben, las alcantarillas salen disparadas porque no aguantan la presión".

Además, el alcalde recordó obras de calles aprobadas en Plenos en los que Fernando Prieto era miembro del Equipo de Gobierno y en las que se aprobaron contribuciones especiales para los vecinos que iban entre un 60 y un 90% del coste de las obras. "¿Cómo es posible que cuando gobernaba usted le pareciera justo que los vecinos pagaran entre un 60 y un 90% en contribuciones especiales y ahora que sólo pagan el 20% no le parece bien?", preguntó Martín.

Por su parte, el portavoz de PLJ, José Manuel Pena, mostró su disconformidad ante estas contribuciones especiales y ante las obras de la segunda fase señalando que "con la mitad del presupuesto de estas obras se puede mantener la escuela infantil de Cachiporro".

Igualmente, el grupo municipal de IU se opuso a las contribuciones especiales "porque los vecinos ya aportamos suficientes impuestos para que las obras se financien con fondos municipales".

Skate Park

En otro orden de cosas, en el Pleno se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de las obras del proyecto de construcción de un skate park que estará situado en la zona que ocupaba el antiguo velódromo de la Plaza de Los Llanos y que estará en funcionamiento antes de que finalice este año.

Es lo que apuntó el alcalde quien señaló que se trata de una promesa electoral y que da respuesta a "la demanda de los chavales que practican este deporte y, por otro, respondemos a las quejas de los vecinos porque les molestan los chavales que juegan con patines".

No obstante, este punto también generó polémica. El portavoz del grupo municipal popular criticó que se vaya a gastar 60.000 euros en este proyecto "que sería más prioritario si lo aplicamos en la escuela infantil" y añadió que "hoy en día no es necesario gastar este dinero en este fin y sí en cosas más imperiosas y de mayor calado social" por lo que pidió al alcalde "más sensibilidad".

Por su parte, Martín le contestó con estas palabras: "Fíjese si tengo sensibilidad que un pueblo sin infancia es un pueblo sin futuro. Que un chaval se juegue la vida con el monopatín en un sitio inadecuado pudiendo darle un sitio adecuado para ello es tener sensibilidad. Y dar trabajo a las personas que harán las obras de las instalaciones también es tener sensibilidad".

El portavoz de PLJ también se opuso a este punto ya que señaló que "gastar este dinero no me parece prudente". Y el portavoz del grupo municipal de IU aseguró que se había reunido con la asociación de skate y que sus miembros estaban encantados, como si les hubiera tocado la lotería. Así, pidió que ya que se hará este proyecto "se haga bajo unos parámetros de seguridad, se hagan unas instalaciones completas y luego se revise su mantenimiento".

Además, Sánchez Yébenes recordó que "éstas serán las únicas instalaciones deportivas gratuitas en toda Valdepeñas junto con las pistas del parque de las Infantas". Por ello, pidió al alcalde "que esa sensibilidad la tengan también con otros deportes y otras infraestructuras como realizar una mejora en las pistas del parque de las Infantas o con la valla perimetral de los campos de fútbol de la Avenida del Sur".

Por otro lado, el Pleno solicitó a la Junta que se terminen las obras del pabellón polideportivo del IES Francisco Nieva y volvió a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que repare uno de los muros del canal de la Veguilla que, junto a la zona del Puente del Hierro, se está desprendiendo y que se ha visto agravado por las últimas lluvias.

Por último, se trataron una moción de IU por la mejora y la reorientación de la información pública del Ayuntamiento y varios ruegos de IU sobre la elaboración de un Plan Municipal contra los Desahucios y sobre un estudio de mayor progresividad de los tributos.

Aprobadas las contribuciones especiales de la segunda fase de las obras de la calle...