viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Aprobados los presupuestos municipales de 2014 con los votos en contra de la oposición

El Pleno de noviembre, que arrancó con un minuto de silencio con motivo del Día contra la Violencia de Género, sacó adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2014 pero lo hizo con los votos en contra de los tres grupos de oposición. Se trata de unos presupuestos, según explicó el alcalde, Jesús Martín, que ascienden a 27,9 millones de euros, es decir, un 0,72% menos que los de 2013. 

PLENO

“Son unos buenos presupuestos, ya que conservan equilibrio financiero, siguen manteniendo inversiones de obra pública y arrojan un 10% de superávit con 2,6 millones de euros”, indicó Martín.

Sin embargo, la carga financiera, que el año pasado era del 5,5%, en 2014 asciende a un 12,94% a consecuencia del plan de pago a proveedores, al que el Ayuntamiento se acogió en su primera fase.

Dentro del presupuesto de gastos, aumentan un 1,67% los gastos de personal, con 9,9 millones de euros, debido a la incorporación de cuatro policías locales más de cara al próximo año. No obstante, los gastos de personal han bajado un 26% en los últimos cuatro años.

También ha bajado un 27% en los últimos cuatro años el gasto corriente y de servicios que esta vez baja un 1,34% situándose en 8,6 millones de euros. La bajada de cara al próximo año no es muy elevada debido a la subida de luz, gas y combustible y, sobre todo, al incremento del IVA.

Si tenemos en cuenta estas dos partidas, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha bajado en los últimos cuatro años el gasto corriente y de personal un 53%, según recordó el primer edil.

En cuanto a los ingresos, en 2014 el Ayuntamiento ingresará 26,8 millones de euros a través de las operaciones corrientes, es decir, a través del IBI, tasas y precios públicos. Es un 0,22% más respecto al año anterior. La subida no se aprecia demasiado, debido a la bajada de tasas y precios públicos aplicada por el Gobierno local de cara al año que viene, que frena la subida del IBI impuesta por el Gobierno central.

Además, los ingresos de las operaciones de capital son de algo más de un millón de euros, es decir, un 20,04% menos que el año anterior debido a que el 80% de los fondos europeos del proyecto Urban ya han sido ejecutadas, quedando sólo el 20% para el año que viene.

Dentro de los gastos en operaciones corrientes, los presupuestos plantean unos gastos de 21,6 millones de euros, es decir, un 1,34% menos que en 2013, a pesar de haberse incrementado los gastos financieros en un 125% por el plan de pago a proveedores. Hay que destacar que este concepto se ha reducido en un 22% en los últimos tres años.

En lo que respecta a las operaciones de capital, éstas suman 6,2 millones de euros, es decir, un 1,46% más que el anterior ejercicio, debido a la bajada de las inversiones reales y el aumento de los pasivos financieros por el pago anual obligado a diez años del plan de pago a proveedores.

En otro orden de cosas, Valdepeñas contará con 6,3 millones de euros para realizar inversiones en 2014, de los que casi 3,6 millones procederán del Ayuntamiento, mientras que el resto vendrá de otras administraciones.

Sin embargo, estos presupuestos concitaron las críticas de los tres grupos de oposición, como es el caso del grupo municipal popular, cuyo portavoz, Fernando Prieto, se refirió a aspectos como que el alumbrado cuente con una subida del 9% “cuando aquí hemos escuchado muchas veces que las nuevas bombillas led ahorraban un 30% y nos llama la atención”. También criticó que se destinen 230.000 euros a la ampliación del pabellón ferial “para la cantidad de ferias que se celebran”, dijo en tono irónico.

Además, tachó de “penoso” que a Desarrollo Empresarial sólo se destinen 274.000 euros, lo que supone una bajada del 10,77% con respecto al ejercicio anterior y preguntó que “para cuándo un programa de apoyo a las empresas para fomentar la contratación”, ya que, dijo, “con planes de empleo parcheamos a corto plazo”.

Igualmente, reconoció que en los presupuestos se recoge una cosa buena, las becas para estudiantes universitarios dotadas con 25.000 euros, pero pidió que se amplíen también a los de grado superior. “Se podría sacar del boletín municipal o del servicio de préstamo de bicis, que no es imprescindible”, indicó Prieto, quien también criticó la subida del 54% en publicidad y propaganda “para hacer un panfleto de propaganda política, que es lo que hace”.

En este sentido, el primer edil le contestó señalando que “es el mismo panfleto que usted hacía nada más que en su caso lo pagaba el pueblo pero en nuestro caso lo pagan los anunciantes” y añadió que la partida de publicidad sube un 54% “porque el año pasado no había nada y ahora hemos podido recolocar las cuentas y es lo que invertimos en los medios de comunicación, que es una manera también de ayudarles como podemos, claro que a usted le interesa más que cierren los medios de comunicación que no digan lo guapa que es la señora Cospedal”.

En cuanto a la promoción de empleo que exigía el grupo popular, Martín anunció que “vamos a ser ejemplo, junto con la Diputación, en poner en marcha una iniciativa de promoción de empleo; además, le recuerdo, señor Prieto, que nosotros no estamos para crear empleo, para eso está el Gobierno de Rajoy, que se comprometió a ello”. Igualmente, añadió, “en cuanto al pabellón, dice que apoyemos al sector empresarial, pero al mismo tiempo nos dice que no ampliemos el pabellón”.

Además, el alcalde aclaró que el pago de intereses sube para el próximo año porque hay que amortizar el plan de pago a proveedores al que el Ayuntamiento se acogió en su primera fase “porque la Junta no nos pagó lo que nos debía”, aunque también reconoció que ahora el Gobierno regional ha pagado ya el montante de todos los convenios que tenía pendientes.

Por su parte, el grupo municipal liberal también se mostró en contra de los presupuestos porque “no hay una correcta redistribución de los recursos”, ya que señaló que son cifras elevadas las que se destinan, por ejemplo, a deportes, parques y jardines, vías públicas o ferias e indicó que “no vemos inversiones productivas para nuestros vecinos pero sí pequeñas cifras para promoción de empleo”. Igualmente, su concejal Litolda Ballesteros, criticó la ausencia de apoyo a la creación de empleo ni a instalación de nuevas empresas por lo que indicó que “el superávit que dice que hay lo debería destinar a bajar impuestos y a incentivar a que vengan empresas”.

Por último, en el caso del grupo de Izquierda Unida, su portavoz, Gregorio Sánchez, calificó las cuentas como “los presupuestos de Juan Palomo”, puesto que lamentó que llegaran con muy poco margen de tiempo a los grupos de oposición, “sin junta de portavoces y sin interés por debatirlos; saben que tienen votos suficientes para aprobarlos y no les preocupa nada más”.

En cuanto a los presupuestos en sí, Sánchez criticó que lo que se destina a pagar deuda (10%) sea lo mismo que se va a pagar a asociaciones y demás entidades de Valdepeñas “y también se acerca a lo que se va a invertir”. En este sentido, el primer edil explicó que los intereses que se pagan a los bancos es “por inversiones como la de la tubería de abastecimiento de agua, que creo que está bien invertido, o el polideportivo de la Virgen de la Cabeza, o el Centro de Mayores del Lucero o el colector de la zona norte, cosas necesarias para Valdepeñas”.

En el caso de las inversiones, el portavoz del grupo de IU señaló que se mantienen 22 conceptos de 36 respecto al año anterior, el 61%. “No sabemos si es que lo repiten todos los años porque no tienen otra cosa que poner o no se gasta de un año para otro”, señaló Sánchez, quien indicó que 1,1 millones de euros se refieren a inversiones que ya se reflejaban el año pasado y que sólo se contemplan 160.500 euros de nuevas inversiones, ya que hay casi 2 millones de euros referidos a inversiones muy generales, como reposición de infraestructuras.

Por último, Sánchez indicó que estos presupuestos “no solucionan los problemas de los ciudadanos, ya que una parte importante van a pagar deuda, hay recortes y no se estabiliza el empleo”, pero reconoció que “es verdad que el Equipo de Gobierno ha sabido recoger ciertas demandas de este grupo municipal como las becas a estudiantes o la recuperación de La Molineta”.

Valdebici

Por otro lado, la aprobación de la ordenanza que regula el nuevo funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas generó un debate “innecesario, cuando hay cosas más importantes de las que preocuparnos”, según lamentó el propio alcalde.

Tan intenso fue el debate que la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, tuvo que intervenir para defender los cambios que se han hecho en el funcionamiento del servicio que, según aseguró, “con ellos el servicio mejora”. Todos los cambios se han hecho para proteger las bicicletas de los vándalos, ya que en el último año la reparación de las mismas ha costado 60.000 euros a las arcas municipales. Así, se ha fijado una fianza de 50 euros que se pagará al coger la bicicleta y si ésta se devuelve en buen estado, el dinero se devuelve a la persona que la haya utilizado. Además, a partir de ahora las bicicletas estarán en un almacén, de donde habrá que retirarlas, y en vez de prestarlas por horas, ahora se prestarán por semanas, meses, trimestres o semestres.

Con estas premisas, el grupo popular apuntó a que “14.000 euros es un gasto innecesario para el uso que se les da”.

Por su parte, el portavoz del grupo liberal, José Manuel Pena, instó a mantener el servicio tal y como está, con la contratación de vigilantes nocturnos si fuera necesario, “ya que nos preocupa que se hiciera una inversión y que ahora se vaya degradando y no funcione”.

Por último, el portavoz de IU señaló que con este cambio en el funcionamiento “se cargan el servicio, desaparece, no lo quitamos del todo pero ahora las bicicletas estarán en un depósito”.

Al final, el punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de los grupos popular, liberal y de IU.

En otro orden de cosas, en el Pleno también se aprobó de forma definitiva la concesión gratuita del centro ocupacional y de día situado en la prolongación de la calle Torrecillas a AFAD y se acordó el inicio de la resolución del contrato del Centro Logístico de Transportes Pesados.

Aprobados los presupuestos municipales de 2014 con los votos en contra de la oposición