lunes. 29.04.2024

Se trata de una medida de carácter retroactivo y que fue aprobada por unanimidad en el transcurso del Pleno ordinario de octubre a través de una propuesta de Alcaldía para la modificación y suspensión de la legislación de viviendas hipotecadas.

"Todas las plusvalías que hemos girado hasta ahora, las dejamos en suspenso, y las que vengan también, a espera de que el Gobierno cambie la ley", según manifestó el alcalde, Jesús Martín.

Y es que, hasta ahora, la ley dice que a aquellas personas que pierden su casa, los ayuntamientos les han de girar una plusvalía. El Gobierno central modificó la ley para que esto no ocurriera en algunos casos concretos, pero estos casos "en realidad no representan ni el 1%, por lo que instamos al Gobierno a que haya una modificación de esa ley para abrir el arco mucho más amplio", explicó el primer edil.

Además, a este punto se le incorporó una enmienda en la que se especifica que esta medida afecta solamente a personas titulares físicas y siempre que se trate de la vivienda familiar.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida hizo pública su "satisfacción" por el hecho de que la Alcaldía llevara ese punto en el orden del día, según señaló su portavoz, Gregorio Sánchez, quien añadió que "IU ya lo había planteado en otras ocasiones".

También se aprobó en el Pleno de octubre de forma unánime por todos los grupos políticos la propuesta de Alcaldía ya anunciada con anterioridad sobre la creación de un gabinete jurídico para defender a los valdepeñeros de las hipotecas con cláusulas suelo. Martín explicó que el proceso iría un "poco lento" porque para que se beneficie el conjunto de la sociedad, el Ayuntamiento se ha dirigido al Colegio de Abogados y al Colegio de Procuradores para saber qué abogados estarían dispuestos a acogerse a esta medida. "Nos sentaremos con ellos para unificar criterios, dejaremos que nos den sus ofertas y de ahí elegiremos la mejor", señaló el alcalde, quien recordó que en los próximos días se enviará una carta a todos los domicilios donde se explicarán los pasos a seguir.

Además, Martín quiso aclarar que este servicio se pagará con los recursos de los valdepeñeros, por lo que solamente se podrán beneficiar los ciudadanos empadronados en Valdepeñas y no los de otras localidades.

Igualmente, el primer edil aclaró que el Ayuntamiento pagará lo que cueste el abogado y los procuradores, quienes instarán a la entidad bancaria a un acto de conciliación. "En ese punto todas las entidades con cláusulas suelo tienen que decir que sí, que las quitan, porque ya existe una sentencia previa del Tribunal Suelo en la que dice que son abusivas, pero en caso de que digan que no, habrá que poner una demanda", explicó Martín. En ese caso, las costas del juicio correrán a cargo del Ayuntamiento pero las tasas judiciales las pagará el ciudadano. Si luego, cada ciudadano quiere litigar para que la medida tenga carácter retroactivo y le devuelvan el dinero que ha pagado en cláusulas suelo durante el tiempo que haya estado pagando la hipoteca, correrá por su cuenta.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la solicitud a la Dirección General del Catastro de la revisión a la baja de los valores catastrales en el suelo urbanizable de Valdepeñas.

El Pleno también aprobó por unanimidad la solicitud de una subvención de 43.000 euros a Aguas de Castilla-La Mancha para ejecutar una obra de cruce subterráneo con cauce de dominio público hidráulico de la tubería de abastecimiento que va de la ETAP de Fresneda al depósito del Cerro de los Muertos, que ha quedado parcialmente al descubierto. Esta tubería abastece además de a Valdepeñas, a Santa Cruz de Mudela, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Almuradiel, por lo que todas estas localidades han acordado solicitar la subvención a través de su aprobación en Pleno.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria se aprobó también la resolución de la adjudicación del PAU El Ángel, a través de la que se iba a construir una urbanización en la zona norte de la localidad, que ahora ya se quedará como estaba, al entrar la empresa a la que se adjudicó en concurso de acreedores.

Y se aprobaron los días no lectivos del curso 2013-2014, que serán el 5 de marzo y el 30 de mayo.

Mociones

En el Pleno de octubre el grupo socialista presentó una moción para rechazo el copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales, una "cuestión injusta y cruel para los enfermos, por lo que instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a que exija al Gobierno central que retire esta medida y que no se haga efectiva en Castilla-La Mancha", explicó el portavoz del grupo socialista, Felipe Rodríguez.

La moción contó con el respaldo de todos los grupos políticos y fue aprobada por unanimidad.

No ocurrió lo mismo con la moción por la defensa del modelo público de las pensiones presentada por Izquierda Unida y a la que se unió el grupo socialista. Según explicó el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, la reforma de las pensiones, desvincula la revisión de las pensiones del IPC, por lo que en los próximos 9 años las pensiones solo subirán un 0,25% al año. "Esto es una vergüenza con la situación de crisis y pobreza que vivimos, ya que con la propuesta del PP la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es inmediata y puede llegar al 28% en algunos casos; se necesitarán más de 7 años para recuperar la pérdida de ese poder adquisitivo", indicó Sánchez, quien añadió que la reforma viene a favorecer el negocio de las pensiones privadas y obedece a las exigencias de Europa.

Para el portavoz socialista, esta reforma "aboca a los pensionistas a un empobrecimiento muy grande, cuando en muchos casos son los que sostienen a familias enteras que están en el paro". Por eso, exigió que las pensiones se revaloricen según el IPC y dentro del Pacto de Toledo.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Fernando Prieto, aseguró que el actual modelo del sistema de pensiones no se puede sostener con el número de personas que trabajan en este país, algo en lo que coincidió el portavoz de PLJ, José Manuel Pena, pero en su caso pidió que se haga un plan de pensiones público, diferente al actual. Es por ello por lo que se introdujo una enmienda para modificar el título de la moción quedando finalmente en una moción por la defensa de un modelo público de pensiones. Gracias a esta pequeña modificación, PLJ aprobó la moción, al igual que PSOE e IU, mientras que el PP votó en contra.

Por último, en el Pleno también se abordó un ruego de IU relativo a la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento y una pregunta también de IU en relación con solicitudes de adquisición de material escolar.

El Ayuntamiento de Valdepeñas no girará las plusvalías a las personas desahuciadas